SEO en WordPress – Iniciación

SEO en WordPress – Iniciación

0 460

Está claro que con el desarrollo explosivo de internet y los negocios electrónicos, el mercado cada vez es más competitivo y, naturalmente, el SEO sigue siendo una prioridad para cualquier web en WordPress.

Por la relevancia del tema, esta es la primera de las 2 entradas que publicaremos sobre iniciación al SEO.

Aunque supongo que algunos conceptos más básicos los tenéis claros, permitidme comenzar un tanto desde cero sobre este tema.

¿Qué es el posicionamiento web?

SEO, o Search Engine Optimization por sus iniciales en inglés, es la estrategia y conjunto de tácticas pensadas para progresar las situaciones de un sitio web, o bien de una o bien múltiples páginas dentro de este, en los resultados de los buscadores como Google, Yahoo o bien Bing.

Posicionamiento natural” o posicionamiento orgánico” son otras maneras de referirse al posicionamiento web. Y el profesional posicionamiento en buscadores o bien Consultor posicionamiento web es el que se dedica a la tarea del posicionamiento web.

El posicionamiento SEO nos ayuda a llevar más tráfico a nuestra web y nos sirve para ir verificando nuestra imagen y reputación en la red. Sólo tienes que probar a poner el nombre de tu empresa o de tu producto en un buscador utilizando una ventana de incógnito y podrás comprobar si los desenlaces que consigues incluyen halagos o bien alguna crítica negativa.

Un poco sobre buscadores…

Rastreo (crawling)

Un buscador o motor de busca es un sistema informático que busca ficheros guardados en servidores web merced a su araña web”.

Spider net
Spider net

Ésta inspecciona las webs de forma metódica y automatizada, crea una base de datos que sirve de índice al buscador, examina links de un lugar para buscar enlaces rotos y recoge información de utilidad. O sea, la tarea de una araña web es localizar y obtener los contenidos de todo Internet y transmitirlos a subsistemas de indexado. El índice de contenidos creado por la araña contiene las palabras que aparecen en las páginas, su situación, e información auxiliar relevante como el tamaño de fuente y la capitalización. Asimismo sostiene un índice de links, llevando un seguimiento de qué páginas apuntan a una página específica.

Google usa Googlebot como robot de búsqueda, el que se dedica a buscar documentos en la web con la intención de edificar la base de datos para el buscador de Google. Y no solo indexa páginas web (HTML), sino también extrae información de ficheros PDF, PS, XLS, DOC y ciertos otros más.

La frecuencia con la que Googlebot accede a un sitios depende de cuánto cambia la página y su PageRank, que vamos a explicar más adelante.

La arquitectura del motor de búsqueda ha ido sofisticándose mucho en los últimos tiempos y en el dos mil trece Google comunicó que usaban un nuevo algoritmo de búsqueda llamado Hummingbird desarrollado para ser más preciso y conseguir más velozmente resultados. El algoritmo se basa en búsquedas semánticas, y se centra más en las intenciones de los usuarios que en búsquedas individuales. Lo cierto es que este cambio supuso que generar contenido original de forma continuada haya pasado a tener más relevancia que ya antes para Google.

Clasificación (Ranking)

El indizado no da información sobre la relevancia relativa de las webs que contienen un conjunto de palabras clave. Para determinar la relevancia de una página, todos los motores de búsqueda utilizar un algoritmo.

Google utiliza PageRank para decidir la importancia de una web. En un inicio tenía presente los sistemas de ranking de publicaciones científicas y examinaba los links generados por el usuario asumiendo que las webs enlazadas desde muchas páginas importantes tiene seguramente más importancia. A partir de aquí, Google da un valor numérico (entre 0 y 10) a la relevancia y popularidad” de una página. Si deseas conocer dicho valor de tu sitios, encontrases muchas webs en los que lo puedes consultarlo, como por servirnos de un ejemplo en Page Range Calculator o bien Calcular Page Rank.

Hierachy

Lo cierto es que entonces Google ha ido incorporando muchos otros criterios y en nuestros días se sabe que hay más de doscientos indicadores diferentes que están muy bien mantenidos en secreto para permitirle a Google sostener una ventaja sobre sus competidores a nivel del mundo.

Por lo tanto, si bien absolutamente nadie, excepto Google, sabe con certeza como garantizar un mejor posicionamiento, si que existen estrategias y técnicas consensuadas que deberías seguir.

Estrategia de SEO

La estrategia SEO de un sitio web es algo complejo y hay que tener en consideración que los desenlaces de aplicarla tardan entre 6 y doce meses en tener efecto. A lo largo de todo este tiempo, deberemos ir examinando los resultados y el impacto de nuestra estrategia en Analytics (o bien la plataforma de analítica web que escojamos). Desde el análisis, vamos a poder introducir los cambios necesarios para ir realizando mejoras.

Como ya hemos comentado, las palabras clave” son los términos de busca mediante los que un usuario podría llegar a tu página web concreta tras ponerlas en Google. Por esto es tan importante, como parte de la estrategia de posicionamiento en buscadores, primero determinar qué palabras son clave para llegar a nuestra web. Como vais a ver a continuación, las palabras clave son las que hay que siempre y en toda circunstancia ir teniendo presente para la estrategia posicionamiento web en buscadores.

Dicho esto, los factores que afectaran a la optimización de SEO en general se agrupan en dos: On-Page y Off-Page. Veamos qué es esto.

Optimización On-Page

Cuando hablamos de optimización On-page nos referimos a intentar optimizar todos aquellos aspectos relacionados con el diseño y la estructura de nuestra página que asistirán a tener más información a las arañas sobre nuestra web.

La siguiente infografía de Brian Dean nos muestra la anatomía perfecta que debería tener una página optimizada:

Perfect On-Page SEO de Brian Dean
Perfect On-Page posicionamiento web de Brian Dean

Las 12 claves que comenta Brian para tener una página idónea para el posicionamiento SEO son:

  1. Las URLS de tus páginas han de ser cortas y contener palabras clave. Conforme Google las tres-cinco primeras palabras de cualquier URL tienen más peso que el resto.
  2. El título posicionamiento SEO (title tag) es el factor más esencial en on-page SEO. Si el título empieza con una de tus palabras clave va a estar mejor posicionado que si las palabras clave están en medio del título.
  3. Añade contenido multimedia con información relevante. Y cerciórate de que tus imágenes están optimados para el posicionamiento web.
  4. Utiliza links a páginas relevantes. Este es uno de los aspectos que Google+ tiene presente para estimar que tu información es aproximadamente relevante.
  5. Incluye palabras clave en las 100 primeras palabras. Tus palabras clave deberían siempre y en todo momento aparecer entre las primeras 100-150 palabras de cualquier artículo. Ponerlas al principio, destacan su relevancia para dicho artículo.
  6. Los títulos de los artículos siempre deberían estar con etiquetas H1. En el caso de WordPress no debes preocuparte puesto que lo hace de forma automática con los títulos de entradas. Mas, por si acaso, controla que no utilices un tema que justo lo cambie.
  7. Incrementa la rapidez de carga de tus páginas. El tiempo de carga asimismo lo tiene en cuenta Google plus, y una investigación de Muchweb ha revelado que el 75 por cien de los usuarios que han percibido que el tiempo de carga de una página es superior a 4 segundos, no vuelven a visitarla.
  8. Añade palabras específicas a los títulos que asistan a posicionar mejor tus palabras clave a largo plazo. Por poner un ejemplo, las palabras 2015”, guía”, mejores” pueden asistir a progresar el posicionamiento.
  9. Utiliza botones de compartir en redes sociales. Un estudio de BrightEdge muestra que el uso de botones multiplica por siete el que se comparta en redes sociales tus entradas y eso mejora tu posicionamiento.
  10. Crea entradas con contenido largo. Cuanto más largo sea el contenido mejor lo posicionará Google+ y como mínimo cada entrada de tu blog debería contener 1500 palabras.
  11. Reduce al límite tu tasa de rebote (bounce rate), el número de usuarios que rápidamente abandonan tu página web, puesto que esta tasa es utilizada para señalar la calidad de tu web. Esto se logra agregando links internos entre entradas o bien páginas de tu página web, escribiendo contenido interesante e invirtiendo en un diseño atrayente de tu página web.
  12. Añade palabras clave LSI (Latent Semantic Indexing) a tus entradas y páginas. Éstas son palabras clave que están relacionadas con tus palabras clave primordiales. ¿De qué manera las hallas? La forma más sencilla es introducirlas en el propio buscador y ver qué palabras salen ahora o usar Google+ Palabra clave Planner.
Buscando palabras clave LSI
Buscando palabras clave LSI directamente en el buscador de Google

Optimización Off-Page

Cuando charlamos de Optimización Off-Page nos referimos a prosperar todos aquellos aspectos que nos pueden asistir a tener backlinks externos y de calidad que apunten a nuestra web. A este proceso se le llama Enlace Building.

Las técnicas más populares de enlace building hasta hacer dos años eran las siguientes:

  1. Directorios de blogs: lograr que directorios conocidos de blogs tengan backlinks a tu web.
  2. Participación en foros: mucha gente hace comentarios en foros con el único propósito de lograr un backlink a su web.
  3. Comentar en otras webs: igual que en los foros de discusión, puedes realizar comentarios en otras webs y firmar aun no con tu nombre si no de manera directa con el nombre de una entrada clave a tu página web.
  4. Directorios de artículos: procurar conseguir que en directorios que son clave de determinados temas, incluyan tu web publicada
  5. Directorios de contenido compartidos: ciertas webs te dejan publicar contenido en su página web a cambio de que añadieras links a su web en el contenido.
  6. Esquemas de intercambio de enlaces: ciertas empresas asimismo acordaban tener enlaces entre ellas a fin de que Google plus las posicionara mejor.

Pero desde hace dos años Google plus empezó a diferenciar entre un buen backlink y un mal link, una gran mayoría de las técnicas precedentes están penalizadas por Google+ y, en consecuencia, no te invito a que las pruebes.

Según Google+, los únicos buenos backlinks son aquellos que son naturales. Esto es, si otra web se enlaza a la tuya, que sea porque el contenido que has publicado está relacionado, es interesante y le ha gustado.

Por lo tanto, la mejor forma de atraer enlaces es publicando contenido (texto, imágenes, vídeos, infografías, etc.) que a otros les agradaría enlazar. Centrarse en relevancia es laclave.

Las mejores técnicas que se conoce hoy en día para mejorar el Off-line posicionamiento web en buscadores sin peligros son:

Crear contenido de mucha calidad que sea atrayente para que otros lo enlacen.

[tweet Crea contenido de mucha calidad que se atrayente a fin de que otros lo enlacen”]

Redes Sociales: incluye tus entradas en tu web de Fb (deberías evitar entradas automáticas). Todos los likes de tus entusiastas o bien enlaces a tu web son backlinks buenos a tu página web. Lo mismo con tu cuenta de Google+, tanto la de empresa como la personal, con Twitter y con LinkedIn.

Envia newsletter a tus lectores y asegúrate que incluyen el backlink a tus entradas y páginas.

Envía correos electrónicos personalizados a tus lectores con backlinks a tus entradas a fin de que puedan fomentarlos en las redes sociales.

Crea y promueve infografías. Si son buenas, acaban teniendo considerablemente más enlaces que otro tipo de contenido.

Asegurate de no tener links rotos en tu página web. Penaliza de forma importante el prestigio de tu web.

Aquí os muestro una gráfica de los desenlaces de una investigación efectuado por Rand Fishkin de Moz sobre cuales han sido las tácticas de link-building más utilizadas en dos mil catorce en una encuesta a 315 profesionales responsables del posicionamiento web en buscadores en sus empresas.

Tácticas de link-building más efectivas (los números son votos, no porcentages). Fuente: Rand Fishkin de Moz.
Tácticas de link-building más eficaces (los números son votos, no porcentages). Fuente: Rand Fishkin de Moz.

Y hasta aquí por hoy. En esta primera parte hemos querido explicar, de forma sencillísima, los principios básicos del posicionamiento en buscadores. En la próxima entrada vamos a explicar qué plugins de WordPress nos facilitarán la vida para prosperar y controlar el posicionamiento SEO. ¡No os lo perdáis!

NO COMMENTS

Leave a Reply