Timber by EMSIEN-3 LTD
Tutoriales

0 698

WordPress es conocido por su facilidad de instalación. Sin embargo, siempre va bien recordar los pasos a seguir a fin de evitar posibles inconvenientes. Este es el motivo primordial de redactar este tutorial sobre cómo instalar WordPress fácilmente y paso a paso en tu servidor. Si estás pensando en dar el salto de WordPress gratis (léase wordpress.com) al profesional (wordpress.org), ponte cómodo y sigue leyendo.

Cosas que debes saber antes de continuar

Cuando deseas dar el paso y tener tu instalación de WordPress, lo primero que tienes que hacer es informarte; comprender qué ventajas y también inconvenientes tiene, qué costos vas a deber tener en cuenta, qué requisitos vas a precisar y qué pasos hay que seguir para no tener problemas durante la instalación. Creo que esto es de vital importancia, por lo que a continuación voy a concretarte un tanto cada uno de ellos de estos aspectos a fin de que puedas conocer los puntos clave y así poder seguir adelante con la calma de que sabes dónde te estás metiendo.

Ventajas de tener una instalación propia

Las ventajas de contar con de una instalación propia de WordPress son muchas, mas me ha semejado adecuado agruparlas en 3 grandes bloques. A ver qué te parecen.

Sin límites

Al pasar de una instalación en wordpress.com a una instalación propia que administras en tu servidor eliminas prácticamente todos los límites. Podrás alterar cualquier código PHP, scripts en JavaScript o bien estilos en CSS como tu quieras. Tampoco tendrás limitaciones de funcionalidad, porque vas a poder instalar los plugins y temas que quieras.

Personalización

Al poder instalar plugins, tienes la libertad de convertir tu WordPress en una tienda on-line, un foro de discusión, una red social, un club de suscriptores, un gestor de acontecimientos, un portal de noticias o una plataforma de cursos de capacitación, entre otros muchos géneros de webs. Para todo lo que puedas imaginar encontrarás plugins que te permitirán conseguir tus objetivos. Por si fuera poco, el empleo de temas y poder modificarlos a tu antojo hace que puedas tener un diseño único que haga sentir envidia a tu competencia.

Publicidad y Monetización

Ten en cuenta que en wordpress.com no vas a poder explotar comercialmente tu página web por medio de publicidad. Este acostumbra a ser entre los puntos clave para decidir cambiar y tener tu WordPress directamente en tu servidor. En un caso así, no vas a tener ninguna restricción sobre qué tipos de anuncios añadir o bien de qué forma conseguir que los visitantes te reporten ganancias. Vas a poder hacer lo que quieras para hacer dinero con tu página web (siempre que sea legal, claro).

Inconvenientes de tener una instalación propia

Como en todo en esta vida, no todo son ventajas. Existen dos inconvenientes que debes conocer ya antes de lanzarte a instalar un WordPress y alojarlo en tu servidor.

Mantenimiento más complejo

Está claro que al contar con de sobra posibilidades, sostenerlas se hace más complicado, empezando por las actualizaciones de software, temas y complementos. Es muy, muy esencial sostener WordPress actualizado a la última versión para eludir posibles hackeos de tu página web. Y lo mismo pasa con los temas y los plugins. Por si fuera poco, recuerda que deberás hacer copias de seguridad usuales para poder dormir más tranquilo. Considera que esto en wordpress.com se hace solo y ahora vas a ser tu quien se tenga que hacer cargo.

Por suerte, puedes buscar a un WProfesional para que te ayude con estas tareas de mantenimiento. De hecho, aun hay distribuidores de alojamiento web que ya integran actualizaciones y copias de respaldo automáticas y facilitan las tareas de mantenimiento (¡otro punto, e importante, a tomar en consideración cuando tengas que elegir un hosting!).

Mayores costes

Esto está claro y seguramente ya lo esperabas. Ahora tendrás que encarar los costes del servidor web y el nombre de dominio. Y tirar por lo bajo acá puede hacer que si tu página web tiene un nivel de visitas medio-alto la experiencia de usuario de tus visitantes se resienta, o aun que tu página web se caiga cuando recibas un pico de visitas.

Además, debes tener en consideración también el costo de ciertos plugins premium que desees emplear en tu instalación (en Nelio estamos en favor de los complementos premium; en verdad, incluso tenemos uno hecho por nosotros, además de otros gratuitos). Y posiblemente asimismo quieras adquirir un tema profesional en alguna tienda como por poner un ejemplo Themeforest o la de los amigos de Silo Creativo. Todo esto aumenta los costes, mas también mejora la calidad final de tu WordPress.

Requisitos para la instalación de WordPress

Antes de iniciar con la instalación en sí, veamos los recursos y requisitos que deberás tener dispuestos para poder seguir:

  • Un servidor web y un nombre de dominio. Tendrás que tener contratado un espacio web con un distribuidor de servicios de alojamiento y un nombre de dominio que apunte a tu servidor. Las instrucciones para esto van a depender del distribuidor escogido, con lo que contacta con ellos a fin de que te guíen. Ten presente que tu servidor ha de aguantar PHP cinco.6 o superior y MySQL 5.5 o bien superior.
  • Acceso FTP a tu servidor web. Lo vas a necesitar para poder subir archivos a tu servidor. Estos ficheros los puedes subir directamente desde la línea de comandos o mediante un cliente del servicio FTP, como por servirnos de un ejemplo Filezilla.
  • Tener un editor de textos preparado. Tendrás que redactar en un fichero, conque emplea el bloc de notas en Windows o bien TextEdit en Mac (o bien el que más te guste).
  • Disponer de un navegador web. Esto es obvio. Para poder acceder a la URL de tu WordPress necesitarás un navegador como Google Chrome, Firefox o bien Safari, por poner ciertos ejemplos.

Si lo tienes todo listo, prepárate para empezar.

Instrucciones de instalación manual

A continuación tienes los 5 pasos para instalar WordPress en tu propio servidor web. Síguelos con detalle y en el mismo orden en el que se describen para evitar posibles errores. ¡Ánimo, que ya casi lo tenemos!

Paso 1: Descarga WordPress

Lo primero que necesitamos es descargar WordPress. Para esto, accede a este enlace dónde hallarás la versión más reciente de WordPress, directamente desde el repositorio oficial.

El fichero que descargarás es un ZIP que debes descomprimir en tu ordenador. Al hacerlo, WordPress será extraído en un directorio llamado wordpress en exactamente el mismo directorio en el que descargaste el fichero ZIP. Ten este directorio cerca, entonces proseguiremos con él.

Paso 2: Crea la base de datos

WordPress precisa tener una base de datos MySQL propia para poder guardar todos los contenidos que vayas creando. Además de la base de datos, tienes que crear un usuario en MySQL que tenga acceso completo. Concretamente, debes hacer lo siguiente:

  1. Accede al listado de bases de datos MySQL de tu servidor web.
  2. Busca la opción de añadir una nueva base de datos y selecciónala.
  3. Elige un nombre para tu base de datos WordPress (wordpress o bien blog valen).
  4. Confirma la creación de la base de datos nueva y asegúrate que aparece en la lista de bases de datos.
  5. Busca la opción de añadir un nuevo usuario y selecciónala.
  6. Elige un nombre de usuario (wordpress vale) y ponlo en el campo Nombre de usuario.
  7. Elige una contraseña que no sea simple de adivinar y ponla en el campo Clave de acceso.
  8. Confirma la creación del usuario y asegúrate que aparece en la lista de usuarios de la base de datos.
  9. Busca la opción de modificar los privilegios del usuario para la nueva base de datos creada. Cuando la halles, cerciórate de que el usuario tenga todos los privilegios existentes para la base de datos nueva.

Ten a mano el nombre de usuario y la contraseña que has utilizado para crear el nuevo usuario, tal como el nombre que has elegido para la base de datos. Los utilizaremos en el paso 3.

Como ves, estas instrucciones que te he listado son genéricas. Y es que dependiendo del hosting que elijas, las pantallas donde vas a poder crear la base de datos y el usuario cambiarán.

Añadir una nueva base de datos en cPanel
Añadir una nueva base de datos en cPanel. Imagen extraída de este tutorial de Raiola Networks.

No obstante, si tu hosting te da un cPanel con acceso a las bases de datos MySQL, la lista detallada de instrucciones a continuar la tienes en esta sección del Codex de WordPress. Si en cambio tu alojamiento te da acceso a las bases de datos mediante phpMyAdmin, en esta otra sección te explican cómo crear el usuario y la base de datos.

Paso 3: Configura el archivo wp-config.php

Dentro del directorio wordpress que obtuvimos en el paso 1 de este tutorial encontrarás el archivo wp-config-sample.php. Haz una imitación de este fichero y pégala en el mismo directorio con el nombre wp-config.php. Este será el archivo dónde debemos agregar las configuraciones específicas de nuestro servidor a fin de que WordPress las entienda y pueda, entre otras cosas, saber de qué manera acceder a la base de datos que acabamos de crear.

Abre el fichero wp-config.php con el editor de texto que hayas escogido y busca dentro las siguientes líneas:

Tendrás que mudar los siguientes valores:

  • database_name_here por el nombre de la base de datos que hemos creado en el paso 2.
  • username_here por el nombre del usuario de la base de datos que hemos creado en el paso 2.
  • password_here por la clave de acceso del usuario de la base de datos que hemos creado en el paso 2.
  • localhost por el servidor donde tengamos alojada la base de datos (esta información nos la da el proveedor de alojamiento web). Lo frecuente es dejar localhost, si bien existen algunos casos en que el servidor de base de datos está en otra máquina a la del servidor web.

Una vez hayas hecho los cambios, asegúrate de guardar el fichero y cerrar el editor de texto. Lo que queda por delante ya es bastante simple.

Paso 4: Sube WordPress a tu servidor

Ahora tenemos que subir todos y cada uno de los archivos de la carpeta wodpress a nuestro servidor. Para ello necesitaremos los datos de acceso FTP que nuestro proveedor de alojamiento web nos proporcione (nombre del servidor FTP, nombre de usuario y contraseña). Con esto configuramos el cliente FTP que más nos guste para poder conectarnos y subir los ficheros.

Hay que decidir en qué una parte de nuestro sitio web nos gustaría que WordPress aparezca:

  • En la carpetita raíz: por ejemplo, http://miweb.com/
  • En una subcarpeta: por poner un ejemplo, http://miweb.com/blog/

Si queremos que WordPress aparezca en la carpetita raíz, usa tu cliente FTP para subir todo el contenido de la carpeta wordpress (pero no la carpetita en sí) en la raíz del servidor.

Por el contrario, si queremos que WordPress aparezca en una subcarpeta, renombra la carpeta wordpress con el nombre que desees (blog, en el ejemplo precedente). Luego utiliza tu cliente del servicio FTP para subir (ahora sí) la carpetita y sus contenidos a la ubicación deseada en la raíz de tu servidor.

Paso 5: Ejecuta la instalación

Usando tu navegador web, visita wp-admin/install.php en la carpeta donde instalaste WordPress en tu servidor.

  • Si has instalado WordPress en un directorio llamado blog, debes acceder a http://miweb.com/blog/wp-admin/install.php
  • Si has instalado WordPress en el directorio raiz de tu servidor, debes acceder a http://miweb.com/wp-admin/install.php

A partir de aquí, sigue las instrucciones para rellenar los campos que encontrarás. Primero verás un formulario como este:

Ventana del instalador de WordPress
Ventana del instalador de WordPress

Tendrás que señalar el título de tu web, el usuario y la contraseña que desees para poder acceder al Escritorio de WordPress y un e-mail. Por si fuera poco, te pide si deseas que los buscadores puedan indexar tu página, algo que deberías desactivar hasta el momento en que tu web esté absolutamente lista para ser lanzada al público.

Después de confirmar todos y cada uno de los campos, veremos una ventana como la siguiente:

Ventana de finalización del instalador de WordPress
Ventana de finalización del instalador de WordPress

Aquí nos confirman que todo es adecuado y que ya hemos terminado. ¡Ya está! Tu WordPress está listo a fin de que accedas a él. Haz clic en el botón de Log In, introduce tu usuario y contraseña de WordPress que justo terminas de señalar en la ventana anterior y listo.

Una vez dentro solo faltará realizar una configuración adecuada de WordPress. Pero esto lo vamos a ver en un nuevo artículo donde vamos a explicar qué cosas tenemos que hacer justo después de instalar WordPress.

Para los más impacientes, recordad: cread un usuario con permisos de Editor (mas no de administración) y empleadlo para crear páginas y contenido; el usuario de administración que hemos creado durante la instalación solo se debe emplear para regentar el blog.

Instalación asistida

Lo sé, lo sé. A lo mejor los cinco pasos precedentes te han parecido un poco complicados. Si cuando te hablo de FTP, MySQL o PHP te suena a chino mandarín, no te estreses. Hay algo que no te he contado: seguramente no necesites hacer nada de esto para instalar WordPress.

Y es que muchísimos distribuidores de alojamiento web disponen de autoinstaladores de WordPress en un clic. Esto es, entras en el panel de administrador de tu servidor (habitualmente un software conocido como cPanel o bien afín) y vas a ver en algún lugar un icono de WordPress. Haciendo click en él de forma automática se va a abrir un asistente de instalación que creará todo el ambiente necesario y únicamente te pedirá que rellenes el nombre y descripción de tu nueva web en WordPress. Es posible que también te pidan que escribas un nombre de usuario y una clave de acceso para entrar en el Escritorio de la instalación WordPress nueva. Mas además de esto, todo lo demás se hará solo.

Instalador de WordPress en 1 clic dentro de CPanel
Instalador de WordPress en 1 clic dentro de cPanel. Recuerda que es posible que se vea algo diferente en tu servidor. Cada proveedor de alojamiento web puede emplear autoinstaladores diferentes.

Alternativamente, contacta con tu distribuidor de alojamiento web, ya que es muy posible que ellos mismos, a través del soporte que dan, te puedan instalar WordPress sin que ni tan siquiera debas pasar por el asistente de instalación. Es obvio que son los primeros interesados en que tengas instalado WordPress y estés contento con el servicio que ofrecen, para que continúes con ellos (y les sigas pagando las cuotas del alojamiento, claro).

Resumen Final

Si has conseguido llegar hasta aquí, has visto de qué manera instalar WordPress de forma manual en tu servidor. ¡Felicitaciones! Si bien si piensas que los pasos son algo complicados para tu nivel de conocimientos, deja de preocuparte, ya hemos visto que tu distribuidor de alojamiento web seguramente va a estar encantado de ayudarte en la instalación, creando todo lo preciso a fin de que puedas tener tu WordPress listo, sin precisar que te compliques. Y si no te resuelven el inconveniente, ¡cambia de alojamiento web!

Lo más esencial es que tu primera experiencia con WordPress sea lo menos traumática posible. En mi entender, instalar WordPress es mucho más sencillo que instalar otros gestores de contenidos que puedes hallar actualmente. Mas todavía de este modo, el proceso de instalar WordPress puede complicarse si no seguimos los pasos o no tenemos todo el conocimiento preciso.

Finalmente, y como siempre y en toda circunstancia hago, te animo a que utilices los comentarios y compartas tu experiencia instalando WordPress. Si tuviste algún problema, dínoslo; ¡estaremos encantados de ayudarte! Compartiendo el conocimiento ganamos todos.

0 611

Hace un par de días Antonio nos explicaba de qué manera instalar WordPress de forma fácil. A mi parecer, la instalación manual de WordPress no es una labor sencilla para los usuarios básicos (hay que tener ciertas nociones de servidores y bases de datos, saber manosear algún fichero PHP, etcétera, mas por suerte la mayoría de servicios de hosting nos ofrecen la posibilidad de instalar WordPress con un solo clic. En todo caso, cuando por fin tienes instalado y listo tu WordPress, ¿qué haces? ¿Por dónde empiezas?

Hoy vamos a ver una lista con las diez cosas a hacer tras instalar WordPress. Algunas tareas son extremadamente esenciales ya que de ellas depende la seguridad y también integridad de tu página web, al paso que otras son, sencillamente, pequeñas mejoras estéticas o bien de eficiencia. He ordenado la lista de pasos a proseguir en función de su importancia; ¡síguelos todos y no olvides ninguno!

#1. Prepara tu WordPress

Después de instalar WordPress, tu página web pasa a estar libre para todo el mundo. Como ya te puedes imaginar, la web aparece vacía o con contenido de ejemplo, conque lo primero que deberemos hacer es modificar 4 factores de WordPress para que podamos configurarlo todo reposadamente.

Accede al Escritorio de WordPress con el usuario y la contraseña que detallaste a lo largo de la instalación: http://tuweb.es/wp-admin/. Una vez dentro, ve a Ajustes » Lectura y activa la casilla Disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio:

Ajustes de Lectura en WordPress
En los ajustes de lectura encontrarás la opción para disuadir a los buscadores web de indexar tu página web.

Con esto indicamos a los buscadores como Google que no queremos aparecer en sus resultados. ¿Por qué razón no íbamos a apreciar aparecer en Google?, te estarás preguntando. Pues tu página web no tiene todavía ningún contenido útil; en verdad, es posible que lo único que haya sea alguna entrada de ejemplo en plan ¡Hola mundo!”… ¿en serio quieres que sea eso lo primero que indexe Google de tu página web?

A continuación, puedes ir a los Ajustes » Generales y alterar algunos campos:

  • Al final de todo, aparece la opción de cambiar el idioma del sitio. Escoge Español y guarda los cambios para tener WordPress en español o bien tu idioma preferido (si no lo tenías ya).
  • Una vez lo tengas en tu idioma, comprueba que el título de tu web sea el que deseas, tal como la descripción corta. Por ejemplo, en nuestro caso tenemos WPrincipiante” como título y Toda la información sobre WordPress en Español” como descripción corta.
  • Especifica una zona horaria (por poner un ejemplo, Europa » Madrid).
  • Selecciona el formato de data y hora que más te guste.
Ajustes Generales de WordPress
Captura de pantalla con los ajustes generales de WordPress.

#2. Copias de seguridad

Las copias de seguridad son más esenciales cuando necesitamos restaurarlas que en el instante de hacerlas. En WPrincipiante hemos discutido sobre ellas ampliamente cuando, por servirnos de un ejemplo, te expliqué cómo crearlas con Git o bien su importancia en el momento de salvarte la vida en el caso de hackeo.

Algunos servicios de hosting (como WPEngine o bien SiteGround, por mencionar dos ejemplos) incluyen las copias de respaldo como parte de su oferta. Para los distribuidores de alojamiento que no las incluyen, deberás ser el que se encargue de ellas.

Para las backup, lo más sencillo es tirar de algún plugin como, por ejemplo, Backup Buddy (recomendado por nuestro WProfesional Joan Boluda). Otra opción es VaultPress, un servicio que automatiza el proceso de generación de copias de respaldo y escaneo de tu web. Si bien las dos son soluciones de pago, tratándose de seguridad suele ser mejor abonar primero que llorar después.

#3. Configura tu usuario

La instalación de WordPress crea un usuario administrador. Este tipo de usuarios tienen un control total sobre tu instalación: pueden agregar, alterar y suprimir contenido, gestionar todos y cada uno de los plugins que tengas instalados (o bien aun instalar nuevos complementos y borrar los existentes), modificar el tema de tu página web o bien cambiar cualquier factor de configuración. Para eludir correr riesgos superfluos, te aconsejo crear un nuevo usuario de administración que no se llame admin y quitar el admin original, así como crear un usuario nuevo para ti con permisos de Editor o bien Autor. Este último usuario es el que vas a deber utilizar para administrar los contenidos de tu página web.

El usuario de administrador únicamente se debe emplear para las labores de administración de tu web. Esto es, los administradores se emplean, eminentemente, para gestionar las actualizaciones de WordPress y de tus plugins y temas, tal como para gestionar los usuarios y configurar diferentes factores de la web. Por razones de seguridad, jamás debes publicar nada como administrador. Si lo haces, el nombre de usuario del administrador va a ser visible para tus visitantes (mira el mío, davilera, en la URL de mi lista de publicaciones) y ese nombre de usuario es ya el 50 por cien de la información de login… ahora sólo precisarían descubrir” tu contraseña; mejor ponérselo un tanto más bien difícil, ¿no?

Pantalla de edición de usuario
Esta es parte de la información que puedes modificar del perfil de un usuario.

En cuanto al nuevo usuario, no olvides dedicar dos minutos a rellenar su perfil. Agrega tu nombre (y apellido) si procede, los links a tus redes sociales, etcétera Cuidar esta clase de detalles da buena imagen

#4. Elimina lo que no necesites

Ya te he dicho en el punto 1 que una instalación fresca de WordPress incluye contenido por defecto, así como algún complemento. También aparece contenido por defecto auxiliar cuando efectúas la instalación con algunos de los asistentes que los proveedores de hosting ofrecen (cosas como widgets con publicidad, temas preinstalados, etcétera.

Repasa las entradas, páginas, complementos, temas y widgets que aparecen en tu página web y elimina todo aquello que no hayas creado mismo y que, meridianamente, no esté relacionado contigo. Si te preocupa meter la pata al suprimir cosas, recuerda que puedes hacer una backup de tu site para, en el caso de confundirte, poder volver al punto de restauración precedente.

#5. Instala estos plugins esenciales

Una de las grandes ventajas de WordPress es su ecosistema de plugins. Gracias a estas pequeñas extensiones podemos lograr casi cualquier cosa con nuestra página web. Existen un conjunto de complementos que son de empleo casi obligado y que, en consecuencia, puedes instalar en cualquier WordPress sin pensarlo siquiera. Acá tienes una pequeña lista (si bien si repasas las creencias de nuestros WProfesionales, hallarás más recomendaciones).

SEO

Cualquier persona que gestione una web conoce la relevancia que tienen los buscadores web. Para lograr posicionarnos en el planeta digital y que nuestros potenciales clientes del servicio o bien visitantes hallen nuestra página web, debemos lograr estar entre los primeros resultados de Google, Yahoo, Bing… Así pues, es esencial que sigas un buen planteamiento de posicionamiento SEO y que todo el contenido que publiques en tu web sea de calidad.

Crear contenido de calidad depende solamente de ti. Mas seguir una buena estrategia posicionamiento en buscadores es parcialmente fácil si dispones de las herramientas convenientes. Con más de un millón de instalaciones activas, el complemento Yoast posicionamiento en buscadores es entre las mejores soluciones para facilitar el posicionamiento SEO. Una vez instalado, va a bastar con que rellenes los campos específicos de posicionamiento en buscadores (un meta título, una meta descripción…) cada vez que subas cualquier contenido nuevo a tu web (sí, eso incluye, aparte de las entradas, las imágenes, ficheros, páginas, entradas personalizadas…).

Seguridad

En mi opinión, el punto más esencial de cualquier estrategia de seguridad es disponer de un plan B, y eso pasa, como comentábamos en el paso 2, por disponer de copias de respaldo de tu web. No obstante, hay muchos más temas que podemos y debemos tener controlados. Ciertos complementos que deberías tener en tu página web para progresar su seguridad y fiabilidad son:

  • Akismet. Es un pequeño complemento que tiene como objetivo eliminar (o reducir) el spam en tu página web. Si bien en un principio pueda parecer que el spam no será un problema para ti, créeme: lo acabará siendo. Si quieres ahorrarte el trabajo de borrar los comentarios de spam (los cuales contienen, muchas veces, backlinks maliciosos), este plugin te asistirá.
  • All In One WP Security & Firewall. Entre otras muchas cosas, deja administrar copias de seguridad, escanea tu instalación en pos de malware, advierte posibles vulnerabilidades en tu web… ¡una gozada!

Eficiencia

La velocidad de carga de tu página también es otro factor fundamental. Cuanto más veloz muestres el contenido a tus visitantes, más contentos van a estar . Y eso, amigo, es algo que los buscadores web tienen presente y premian.

Cada vez que un usuario accede a una página de tu página web, toda la maquinaria de WordPress se pone en marcha. Si dispones de un buen servidor de hosting, esto no es ningún problema. Mas cuando tu web está alojada en un servidor compartido y el tráfico empieza a crecer, es simple que tu site comience a funcionar despacio. Para apresurar el proceso de carga de tus páginas web te invito a que utilices alguno de los próximos complementos de cache:

  • WP Super Cache produce copias estáticas de tu página web (ficheros html) para que las solicitudes puedan ser respondidas con esa copia estática de manera directa, sin ejecutar código PHP. Este complemento lleva el sello de Automattic, la empresa detrás de wordpress.com, conque la calidad está asegurada.
  • W3 Total Cache es otro gran complemento de cache y es una fantástica alternativa a WP Super Cache. Además, está recomendado por Page.ly, Synthesis, DreamHost, MediaTemple y Go Daddy, entre otros muchos servicios de alojamiento web.

Otra cosa fácil de hacer que posibilita disponer de una web rápida y eficaz es mantener la base de datos limpia. Para esto existen diferentes soluciones:

  • Revision Control. Cuando creas contenido en tu web, WordPress va guardando, de forma periódica, revisiones de ese contenido. De este modo, si tu PC se apaga sin haber guardado los cambios, o bien si quieres recuperar una versión vieja de tu entrada, esa información está libre. Como contrapartida, tu base de datos se va llenando de información inútil”, pues no siempre necesitas tener acceso a todas las revisiones de todo tu contenido. Este pequeño complemento te permite supervisar y suprimir esas revisiones.
  • WP Sweep or WP Clean Up. Ambos complementos te permiten quitar contenido superfluo de tu base de datos, como revisiones, borradores automáticos, comentarios, meta-información perdida, etc.

Aviso. Antes de borrar cosas de la base de datos, recuerda hacer una copia de respaldo. Ya sé que soy muy pesado con el tema, pero si accidentariamente suprimes algo que no debías suprimir, esa copia te ahorrará un mal rato.

#6. Instala y configura un tema Premium

Los temas por defecto de WordPress (los twenty-algo) no están nada mal, mas acostumbran a estar concebidos para blogs. Si precisas lanzar una web corporativa donde el weblog sólo sea una pequeña una parte del todo, probablemente te interese escoger un tema más avanzado.

Los temas premium suelen tener una gran calidad y ofrecen un buen soporte al usuario en caso de problemas. Además de esto, la tranquilidad que da saber que va a haber actualizaciones continuadas para introducir mejoras y solventar vulnerabilidades no tiene precio Si deseas localizar un tema premium, te recomendamos los que hacen nuestros compañeros de Silo Creativo o los que encontrarás en portales como Elegant Themes o bien Themeforest.

#7. Configura los backlinks permanentes

La configuración por defecto de WordPress utiliza unos enlaces bastante feos y poco útiles para las personas: http://wprincipiante.es/?p=1272. Equipara esa URL (que, a propósito, corresponde a esta entrada) con la que estamos utilizando nosotros: http://wprincipiante.es/las-10-cosas-a-hacer-después-de-instalar-wordpress/. Mucho mejor la segunda, ¿verdad?

Enlaces Permanentes
En WordPress, puedes elegir de forma fácil el formato de backlinks permanentes que más te guste.

Para cambiar la estructura de links permanentes, ve a Ajustes » Backlinks Permanentes y modifica los ajustes normales. Lo más frecuente es utilizar la opción Nombre Entrada (que es la que usamos nosotros), si bien otra muy frecuente es la que incluye Mes y nombre (http://wprincipiante.es/2015/10/las-diez-cosas-a-hacer-despues-de-instalar-wordpress/). Si escribirás un montón de entradas por semana o bien día con títulos similares, o bien las fechas son importantes en tu blog (pues tratas noticias de actualidad, haces reviews de productos…), agregar la data en la URL puede ser bastante útil: con ellas, WordPress marcha un tanto más veloz aun si tienes miles de entradas en tu weblog y los visitantes (que no Google) pueden saber velozmente si el contenido que están a punto de leer es actual o bien no.

#8. Instala Google Analytics y Google Search Console

Disponer de información sobre el comportamiento de los visitantes que llegan a tu página web es bastante útil. Conocer por dónde entran, qué páginas ven o por dónde se van puede darte ideas sobre cómo mejorar tu web y conseguir engancharles” más y mejor. Todos estos datos los tienes libres merced a Google Analytics y Google Search Console. La mayoría de los temas premium incluyen ya los scripts de tracking de estas herramientas, pero si no es el caso, siempre y en toda circunstancia puedes emplear un plugin como, por poner un ejemplo, Analytics by Yoast (o bien editar el código de tu tema directamente).

#9. Crea tu perfil en Gravatar

No sé si te habrás fijado en este detalle, pero todos los usuarios de WordPress.com y WordPress.org tienen una imagen asociada a su perfil. Sin embargo, cuando completaste tu perfil en el paso 3, no había ninguna opción para poner una fotografía, ¿verdad? Entonces, ¿de qué manera puedes poner una?

Las imágenes de perfil de WordPress se gestionan por medio de Gravatar. Tal y como podemos leer en su web, Gravatar es una imagen que aparece junto a tu nombre cuando escribes comentarios o bien noticias en un weblog. Los avatares asisten a identificar tus mensajes en los weblogs y los foros”. Conque si deseas utilizar una imagen de perfil, apúntate al servicio (es sin costo) y añade tu dirección de correo junto con la imagen que quieres mostrar.

#10. ¡A publicar!

Cuando ya has completado todos y cada uno de los pasos precedentes lo único que queda es iniciar a trabajar en tu nueva web. Organiza y planifica tu trabajo, escribe y publica nuevas entradas, prepara tus páginas y formularios de contacto… En fin, da forma a tu página web y deja que el planeta llegue a ella. ¡Ah! Por cierto, no olvides desactivar la casilla que activamos en el paso 1 en Ajustes » LecturaDisuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio. Si no lo haces, los buscadores no te indexarán y va a costar que lleguen visitantes

Resumiendo…

Ahora sí que sí, ya tienes tu página web a la perfección configurada y lista para percibir tráfico. ¡Excelente! Solo te queda ir creando contenido para hacerte con tu cuota de mercado :-) Mas, sosegado, no estarás solo en este camino; nosotros seguiremos a tu lado, ayudándote a mantener tu WordPress con buena salud y actualizado y compartiendo todas y cada una de las noticias que puedan interesarte.

Imagen señalada de J. Manuel Ríos Valiente.

0 546

Si te has animado a montar tu web en WordPress, hay una serie de cosas que debes hacer después de la instalación, como administrar usuarios o bien configurar copias de respaldo. Una cuestión fundamental en el momento de montar una web corporativa o bien tu blog personal es la apariencia que tendrá. Probablemente te interesará modificar la apariencia por defecto de WordPress y amoldarlo a tu identidad corporativa o personal, mudando el esquema de colores, la tipografía, la estructura…

Como bien sabes, WordPress es una plataforma muy versátil que se adapta fácilmente a las necesidades de cualquiera. Hoy veremos qué son los temas de WordPress y cómo, gracias a ellos, podemos conseguir que nuestra web se vea como queremos.

¿Qué pinta tiene WordPress?

Originalmente, WordPress nació desde b2 cafelog, una plataforma desarrollada para la creación de blogs. Aunque hoy WordPress sirve para cualquier cosa, esos orígenes bloggeros” siguen siendo evidentes. Simplemente hecha un vistazo a la apariencia por defecto de WordPress y en seguida verás de qué hablo:

Twenty Sixteen
Twenty Sixteen será el tema por defecto de WordPress para el 2016

En mi opinión, esta apariencia es un poco aburrida… pero eso no quiere decir en lo más mínimo que no se puedan montar weblogs atractivos en WordPress. Nuestra propia página web, WPrincipiante, es un buen ejemplo de weblog WordPress con un estilo desenfadado y actual:

Captura de pantalla de WPrincipiante
WPrincipiante muestra un estilo desenfadado y actual.

A día de el día de hoy podemos montar cualquier tipo de web con WordPress. Y, obviamente, podemos adaptar completamente su interfaz de usuario. Si deseas hacerte una idea de todo su potencial, no tienes más que mirar el montón de ejemplos de webs hechas en WordPress que mis compañeros Ruth y Antonio compartieron hace unas semanas; todas y cada una ellas tienen un diseño único y personal:

Ferrovial
Página web corporativa de Ferrovial

Y acá otro ejemplo más:

Usain Bolt
Página web personal” de Usain Bolt

¿Qué es un tema?

La respuesta a esta pregunta la encontramos en el Codex de WordPress:

El sistema de temas en WordPress es una forma de darle apariencia a tu lugar. (…) Un tema de WordPress es una compilación de ficheros que trabajan juntos para generar una interfaz gráfica con un diseño subyacente unificado para un lugar, [modificando] la forma en que el sitio es mostrado.

Así pues, un tema no es más que un añadido que instalamos en WordPress para modificar su look and feel; esto es, su apariencia. A continuación vamos a ver dónde podemos localizar estos temas y de qué manera podemos instalarlos en nuestra página web.

Instalación de temas

Lo primero que debes hacer para instalar un nuevo tema en tu página web es, evidentemente, escogerlo. En una entrada precedente, Ruth te explicaba los cuatro pasos que debes proseguir para elegir tu tema y compartía un montón de información y pequeños trucos a tomar en consideración. ¡Veamos de qué manera podemos usar nuestro nuevo tema en WordPress!

Añadir temas de WordPress.org

La primera fórmula para instalar y usar nuevos temas WordPress es usar el explorador y también instalador de temas que trae WordPress por defecto (los cuales, a propósito, están en WordPress.org). Para esto, sencillamente accede al Escritorio de WordPress » Apariencia » Temas y pulsa el botón Añadir Nuevo.

Explorador de temas integrado en WordPress
Explorador de temas integrado en WordPress

Además, mediante la opción Filtrar por características, vas a poder realizar buscas avanzadas para encontrar el tema que mejor se adapte a tus necesidades:

Filtrar temas por características
WordPress te permite filtrar temas en función de las peculiaridades que ofrecen, ayudándote así a encontrar más sencillamente lo que necesitas

Finalmente, dado un tema cualquiera, podrás darle al botón Vista Previa y ver qué pinta tiene. Desgraciadamente, la previsualización no se hace con tu contenido… para ello, deberías instalar, activar y (tal vez) configurar el tema.

Buscar y añadir temas premium

Los temas que aparecen en WordPress.org son temas creados por la comunidad de WordPress. Antes de ser publicados en el directorio oficial, los temas pasan por un proceso de revisión. Este proceso verifica que se prosigan los estándares definidos por el núcleo de WordPress y permite asegurar un mínimo de calidad.

El principal inconveniente de los temas de WordPress.org es que sus autores son gente que los crea por amor al arte” y a lo largo de su tiempo libre. Si necesitas montar una web medianamente seria y, por cuestiones de presupuesto no tienes tiempo de hacer mismo el tema, necesitarás buscar temas premium. Los temas premium son temas creados por profesionales que se caracterizan, entre otras cosas, por estar mantenidos de forma activa por sus autores, solucionar agujeros de seguridad tan pronto como se detecten y estar muy bien documentados.

Si necesitas localizar temas premium, te invito a las siguientes páginas:

Sea cual sea el lugar en el que al final adquieras tu nuevo tema, tendrás una interfaz de administración parecida a la siguiente:

Captura de Pantalla de Theme Forest
Captura de Pantalla de nuestra cuenta en Tema Forest

Desde ella, podrás ver todos los temas que has comprado, revisar si hay actualizaciones libres y, como es natural, descargar el tema en cuestión. Veamos de qué manera instalar el tema en formato ZIP.

Subir temas desde el Escritorio de WordPress

En el apartado anterior, cuando estábamos seleccionando un nuevo tema desde la propia interfaz de WordPress, existe la posibilidad de subir un nuevo tema desde un fichero zip. Para ello, simplemente (recordemos) debes acceder al Escritorio de WordPress » Apariencia » Temas, pulsar el botón Añadir Nuevo y, por último, darle a Subir tema. Desde allá, escoge el fichero ZIP que acabas de descargarte y súbelo al servidor.

Cómo subir un tema en WordPress
Cómo subir un tema en WordPress

Una vez subido, podrás previsualizarlo y, si te agrada, activarlo. ¡Así de sencillo! Como ya te he comentado, recuerda que algunos temas requieren cierta configuración adicional para tenerlos a punto, así que no olvides leer la documentación para descubrir si hay que hacerlo y, si es que sí, de qué manera.

Subir temas desde FTP

Otra forma de subir los temas a tu servidor y que estén disponibles es a través del FTP. Para ello, descomprime el fichero ZIP que te hayas descargado y sube su contenido (que habría de ser una única carpetita con el nombre del tema) al directorio wp-content/uploads/themes.

Cuando lo hayas subido, simplemente accede al Escritorio de WordPress » Apariencia » Temas y allá lo verás, listo para ser activado.

Un último apunte sobre la instalación de temas en WordPress.com

Si tienes tu web en WordPress.com, entonces tendrás ciertas restricciones. Concretamente, el servicio de WordPress.com no te deja instalar cualquier tema en tu web; simplemente puedes seleccionar ciertos temas que aparecen en el propio Escritorio de WordPress. De forma alternativa, asimismo puedes instalar nuevos temas desde el panel de administración de WordPress.com:

Panel de administración de WordPress.com
Panel de administración de WordPress.com

Como ves, instalar nuevos temas en WordPress es muy sencillo: basta con buscar el tema que deseemos desde el propio navegador de temas del Escritorio o, si no es de WordPress.org, subir el archivo ZIP a WordPress y escoger el tema en cuestión. Una vez activado, posiblemente necesites configurarlo

Image señalada de Di_Chap.

0 3083

Recientemente te he explicado qué es y de qué forma marcha el loop de WordPress, y asimismo de qué manera alterar el loop para conseguir que se comporte de la manera en que tú desees que lo haga, usando WP_Query entre otros muchos métodos para recuperar contenidos concretos de la base de datos.

Seguramente después de leer los precedentes artículos, te vas a estar preguntando cómo utilizar más de un Loop en WordPress y qué tienes que tomar en consideración para que no se rompa tu web. Está claro que el Loop se puede emplear múltiples veces en tus temas y plugins. Como ya viste, esto facilita mucho el hecho de poder enseñar diferentes géneros de contenido en diferentes lugares de tu página web en WordPress. Sin embargo, hemos de ser muy cuidadosos y continuar ciertas normas para evitar problemas.

En este último artículo sobre el loop de WordPress te describiré aspectos más avanzados sobre su uso. Vamos a ver los loops anidados, de qué forma conseguir loops multipasada y de qué manera reiniciar loops y de este modo mantener tu web sin fallos.

De esta forma, una vez entiendas estos últimos conceptos algo más complejos, podrás considerarte todo un experto en WP_Query y el loop de WordPress, y probablemente vas a tener una mayor confianza al desarrollar tus propios temas o plugins, que es de lo que se trata. Sin más dilación, comencemos.

Loops Anidados

Los Loops anidados no son más que combinaciones de Loops unos dentro de otros. Se pueden crear dentro de un template de un tema usando, por servirnos de un ejemplo, el Loop principal junto a instancias auxiliares de WP_Query.

Como siempre es más simple comprender las cosas a través de un ejemplo, veamos de qué manera podemos crear un Loop anidado al Loop primordial para mostrar entradas relacionadas con una entrada concreta basándonos en las etiquetas de dicha entrada. El código es este:

En el fragmento anterior tenemos el Loop principal que viene dado (líneas dos y 3). Para cada entrada en este loop mostramos la URL de la entrada y su título (ver the_permalink y the_title en la línea 6), tal como el contenido (ver the_content en la línea ocho).

Además, obtenemos las etiquetas de la entrada con la función wp_get_post_terms (la tienes en el Codex aquí) y las guardamos en la variable $ tags (ver línea once). Si la entrada tenía etiquetas, cogemos los identificadores de las etiquetas y los guardamos en dólares americanos tagIDs (líneas trece a 20).

Por último, vamos a crear un Loop anidado dónde buscar entradas que tengan exactamente las mismas etiquetas que la entrada principal. Estas van a ser las entradas relacionadas que mostraremos ahora. Para esto, creamos una nueva instancia de WP_Query (ver línea treinta) y le pasamos el array de argumentos de la línea veinticuatro. Aquí (líneas 25 a 28) ponemos como condiciones que las entradas tengan las etiquetas cuyos identificadores están en dólares americanos tagIDs (tag__in on-line 25) y que no sean la entrada principal (línea veintiseis, para evitar repetir la entrada que ya hemos mostrado). Además, indicamos que queremos que el desenlace se componga de un máximo de cinco entradas (condición en la línea veintisiete).

Ejecutamos el loop anidado (línea 30) y si hay resultados (línea treinta y uno) iteramos por el bucle de entradas relacionadas y mostramos un link y el título de cada uno de ellos de estas entradas (línea treinta y seis). Obviamente, podemos incluir las etiquetas HTML y el CSS que queramos para maquetar el diseño como mejor nos guste, mas la estructura básica para entradas relacionadas utilizando loops anidados es la que has visto.

Loops Multipasada

Una técnica avanzada para volver a utilizar Loops es emplear la función rewind_posts (que tienes acá descrita en el Codex). Esta función rebobina la consulta a la base de datos y el contador del loop, lo que nos permite hacer otro loop utilizando el mismo contenido que en el primer loop. Veamos un ejemplo dónde procesamos el Loop primordial un par de veces.

Hay que colocar la función rewind_posts justo al final del primer bucle (ver línea 7), para que todo se rebobine y el segundo bucle pueda marchar como lo hizo el primero. Si no conoces el término de rebobinar, es que eres demasiado joven

Cómo Resetear Loops

Cuando alteramos el Loop primordial o creamos loops personalizados, acostumbra a ser aconsejable reiniciar el loop una vez hemos terminado. Esto lo podemos hacer de dos maneras diferentes en WordPress: con wp_reset_postdata() y con wp_reset_query().

El primer procedimiento es emplear wp_reset_postdata(). Esta función restaura la variable globaln dólares americanos post con el valor de la entrada actual en la consulta principal. Es el procedimiento preferido cuando empleamos WP_Query para crear loops adaptados.

Por ejemplo, pongamos que definimos un Loop personalizado como el siguiente:

Vemos que este loop altera el Loop primordial usando una nueva instancia deWP_Query con condiciones específicas. Para eludir que otros loops en la misma página se vean perjudicados por este, utilizamos la llamada a la función wp_reset_postdata() al final de este loop (ver línea 10). Esto restaura la variable $ post y suprime inconvenientes con el objeto WP_Query primordial.

El segundo método disponible para evitar problemas al emplear múltiples loops es utilizar la llamada wp_reset_query(). Es el procedimiento preferido cuando usamos query_posts() en nuestro loop adaptado.

En resumen, wp_reset_query() va siempre y en todo momento después de emplear query_posts en el loop y wp_reset_postdata() va siempre y en toda circunstancia después de un loop que use WP_Query o la función get_posts() para recobrar datos. Si has tenido problemas alguna vez con múltiples loops, con estas dos funciones lo arreglas.

Repaso final

Y hasta aquí esta serie de artículos sobre el loop y WP_Query en WordPress. Recordemos escuetamente todo cuanto hemos aprendido hasta ahora:

  • En la primera entrada hemos estudiado:
    • los pasos que sigue WordPress para generar el contenido de una web,
    • la estructura básica de un Loop en WordPress,
    • el empleo de Template Tags para mostrar contenido concreto en un loop,
    • y que el Loop es la conexión entre los datos que tenemos en la base de datos MySQL y el HTML que se renderiza en el navegador.
  • En la segunda entrada vimos:
    • cómo emplear WP_Query para crear loops personalizados,
    • qué parametros podemos utilizar para modificar el loop,
    • cómo utilizar query_posts() para alterar el loop de WordPress,
    • cómo emplear get_posts() como alternativa a un loop para obtener contenidos,
    • y cómo usar el hook pre_get_posts para alterar todos los loops de WordPress.
  • En esta última entrada hemos visto:
    • el uso de loops anidados para recobrar información compleja desde una entrada,
    • cómo usar loops multipasada mediante el uso de la función de rebobinado de loops rewind_posts(),
    • cómo reiniciar loops con wp_reset_query() y wp_reset_postdata() para eludir problemas entre loops.

Ya ves que ha sido bastante duro. Si quieres más información, no hay duda de que debes ir al Codex. Te recomiendo que empieces estudiando más detalles sobre el objeto WP_Query. A partir de ahí vas a poder ir navegando y viendo todo lo que he ido explicando en esta serie.

Y si te quedan dudas, no te lo pienses y escríbenos. Déjanos un comentario con tu problema o bien con cuanto quieras que expliquemos en más detalle y también intentaremos ayudarte.

Imágen señalada de Randy Robertson

0 477

Te han encargado mudar cierta funcionalidad de WordPress y no tienes ni idea de por dónde empezar. ¡Menudo cobrizo! Te has descargado el código fuente y hallas un montón de ficheros en PHP. Y tu primera intención como programador es encontrar dónde debes iniciar a meter código para hacer lo que te han pedido. Primer error grave: jamás alteres el código fuente de WordPress. En serio, no lo hagas. La solución está en los WordPress Hooks.

Cómo ya sabes, o bien seguramente intuyes, WordPress se encarga de construir las webs HTML que puedes ver en tu navegador desde el servidor. Cuando llega una petición, se empieza el Loop de WordPress. Si quieres alterar estilos, deberás incorporar código CSS en los ficheros de tu tema, mas si precisas cambios estructurales más concluyente tendrás que ir al código fuente.

Modificando el código fuente de WordPress
Este eres , modificando el código fuente de WordPress.

Modificar las líneas de código del núcleo de WordPress puede parecer acertado, mas ni muchísimo menos lo es. Primero por el hecho de que puedes romper muchas cosas, y segundo por el hecho de que cuando actualizes a una nueva versión vas a perder los cambios muy posiblemente, pues los ficheros del core se sobrescriben. Y además, ya sabemos que no actualizar es una muy mala idea.

Afortunadamente, los WordPress Hooks son un mecanismo que nos van a permitir modificar el código fuente de WordPress sin realmente tocarlo. ¿Parece algo imposible? Verás que no. Permíteme que te lo pruebe.

¿Qué son los WordPress Hooks?

Simplificando al máximo, los Hooks de WordPress son puntos específicos en el código fuente de WordPress donde podemos conectar nuestras funciones para alterar algunos contenidos o bien comportamientos.

Como ya ves, la palabra hook puede traducirse como gancho, y en el caso que tratamos, estos ganchos nos dejan colgar funciones de ellos, como si se tratara de un sobretodo en una percha. Al colgar (o bien enganchar) nuestras funciones en un hook (o gancho), cuando la ejecución de WordPress llegue a ese hook, nuestra función se ejecutará, haciendo lo que hayamos programado.

Action Hooks y Filter Hooks

Existen dos tipos diferentes de hooks en WordPress: las acciones y los filtros. Si bien los dos son conceptos muy similares en lo que se refiere a la forma de emplearlos, su comportamiento es diferente.

Las acciones (o bien Action Hooks) nos permiten ejecutar funciones propias, aparte de las funciones que ya se incluyen en el código de WordPress para tal acción. Los filtros, en cambio, nos dejan modificar una funcionalidad existente. Esencialmente podemos ver a las acciones y filtros como acontecimientos concretos que al acontecer llaman a las funciones nuestras que les hayamos asociado.

La primordial diferencia entre acciones y filtros es que los filtros deben regresar un factor a la función original. Esto significa que toman un parámetro del código sobre el que filtran, lo alteran de alguna forma y lo devuelven cambiado.

Por otro lado, las acciones sencillamente agregan código auxiliar al punto donde se enganchan, sin tener en cuenta qué más se hace en ese punto.

Por ejemplo, si queremos cambiar el texto de una entrada, podemos añadir una función propia a la acción publish_post (la tienes aquí en el Codex) que modifique la entrada en el instante de publicarla. O podemos añadir una función en el filtro the_content (aquí en el Codex) que modifique la entrada cuando se está a puntito de pintar en el navegador del visitante.

No te preocupes si todavía tienes dudas entre acciones y filtros, probablemente se despejen cuando veas el código.

La estructura de un hook

Para definir una función y engancharla en un hook de WordPress, sólo hemos de definir la función y usar la llamada add_action o bien add_filter, como vemos a continuación:

Ten en cuenta que add_action la utilizamos cuando queremos engancharnos a un Action Hook, al paso que add_filter cuando deseamos engancharnos a un Filter Hook. No obstante, add_filter no es más que un alias a add_action (interiormente hace una llamada a add_action), con lo que podríamos emplear siempre y en toda circunstancia add_action y no pasaría nada.

Veamos los parámetros que acepta la función add_action para acotar el enganchamiento de tu función de un hook de WordPress específico (ver línea 5 del código anterior):

  • nombre_del_hook: El nombre de la acción o filtro concreto de WordPress, e señala a qué evento asociar nuestra función.
  • mi_funcion: El nombre de la función que deseamos asociar con el hook específico. Puede ser una función estándar de PHP, una función existente en el código fuente de WordPress, o una función que definamos (como sucede en el ejemplo precedente, líneas dos a 4).
  • prioridad: Es un parámetro opcional utilizado para precisar el orden en el que la función asociada al hook se marcha a ejecutar. Es un valor entero (un número, vaya) y por defecto si no ponemos nada tiene un valor de 10. Señalar un número más bajo señala que deseamos que nuestra función sea más prioritaria que otras. Si hay más de una función asociada a un hook concreto y tienen la misma prioridad, se ejecutan en el orden en el que se hayan añadido al hook.
  • parametros: Es un parámetro opcional cuyo valor es un entero (otro número) que señala cuántos factores debe aceptar la función que asociamos al hook. Por defecto el valor es 1, si bien existen algunos hooks que pueden pasar más de una parámetro a la función.

Como lo mejor es ver ejemplos, vamos a comenzar por agregar una función que mande un correo al autor de una entrada cuando esta se publica en nuestro WordPress. Empleamos la Action Hook publish_post que ya hemos citado antes y la función wp_mail que puedes ver aquí en el Codex:

Fíjate que asociamos la función notifica_al_autor al Action Hook publish_post a través de add_action. La función que hemos enganchado lo único que hace es una llamada a wp_mail para mandar un correo al autor de la entrada.

Y ahora veremos un caso de filtro:

Como puedes intuir mirando el código, usamos el filtro the_title que nos permite alterar el título de entradas cuando las devolvemos desde la base de datos de WordPress. En este caso enganchamos al filtro una función nuestra cuyo nombre es incluye_exclusiva que añade el texto "¡Exclusiva!" delante de un título cuando la entrada pertenece a la categoría Exclusiva.

De este modo, hemos visto dos ejemplos de cómo alterar el comportamiento por defecto de WordPress sin tener que que tocar el código fuente del propio WordPress. El interrogante que probablemente te estarás haciendo es: si no puedo tocar el código fuente, ¿dónde he de poner el código de los hooks que hemos visto en los ejemplos para que funcione? Prosigue leyendo para saber la respuesta.

Cómo implementar WordPress Hooks

Hay múltiples maneras de añadir código que incorpora funciones socias a hooks en WordPress. Primordialmente, podemos incorporar este código en el archivo functions.php de tu tema, o bien incluso mejor, en un tema hijo. De esta forma tus funciones van a estar disponibles para ser ejecutadas.

Otra opción es crear un complemento nuevo dónde incluir estas funciones al lado de las llamadas a add_filter y add_action. Esto puede ser algo más difícil, si no sabemos trabajar con complementos, con lo que te invito a iniciar con el fichero functions.php. Tan sólo tenemos que ir a Apariencia » Editor dentro del Escritorio de WordPress y ahí seleccionar el tema que tenemos activo. Buscamos el fichero functions.php y agregamos el código que queramos, siguiendo las directrices explicadas en la sección anterior.

Tienes que tener un par de cosas en cuenta cuando hagas esto. La primera es no confundirte con la sintaxis PHP, ya que si escribes mal el código puedes tirar por los suelos toda tu web. Lo mejor para esto es bajarte por FTP el fichero functions.php a tu PC, guardar una copia sin ninguna modificación (por si las moscas) y editar una copia en local. Cuando hayas acabado y estés seguro que está bien, súbelo de nuevo por FTP y comprueba que todo funciona bien. Si te hubieses equivocado y tu página web no marcha, no pasa nada; vuelve a subir la copia original del fichero.

La otra cosa a tomar en consideración es que el nombre de la función que asocies a un hook debe ser único. Si utilizas un nombre que otro complemento o bien tema ya utilice, tendrás problemas. Con lo que acostumbra a estar bien agregar un prefijo ya antes del nombre de la función. Por servirnos de un ejemplo, en la función precedente incluye_exclusiva podríamos emplear mejor wprincipiante_incluye_exclusiva, en tanto que probablemente absolutamente nadie más a parte de nosotros usará nombres de función que empiecen por wprincipiante_.

Por último, si deseamos desactivar una acción o un filtro solo tenemos que llamar a las funciones remove_action o remove_filter:

En el ejemplo precedente vemos de qué manera desactivar la asociación entre los hooks y las funciones de los ejemplos que hemos visto antes. Y si deseas volver a activar una función que hayamos desactivado, tan solo debes volver a hacer al llamada a add_action o add_filter. Tan simple como eso.

Solo un apunte más para finalizar. Si al emplear add_action o add_filter señalaste una prioridad diferente del valor por defecto de 10, al hacer remove_action o bien remove_filter deberás detallar el valor concreto para que la desactivación funcione. Y recuerda no quitar nada salvo que estés seguro de lo que haces.

Para saber más

Este artículo no es más que una introducción básica a los hooks en WordPress. Si deseas entrar en más detalle en determinados aspectos, debes visitar el Codex de WordPress, donde hallarás todo lo necesario para transformarte en un crack del desarrollo.

En concreto, deberías echarle un ojo a las próximas secciones del Codex:

Resumen final

En esta entrada has conocido los WordPress Hooks, y específicamente las acciones y filtros que nos dejan modificar el comportamiento de WordPress sin cambiar el código fuente.

Tanto si piensas desarrollar o bien modificar temas de WordPress o si quieres crear complementos, los WordPress Hooks son los ganchos que te van a permitir agregar código propio (engancharte) a determinados puntos de la ejecución de WordPress, tal como filtrar ciertos datos para modificar sus valores.

Además de ver de qué forma implementar hooks incluyendo nuestras propias funciones PHP, hemos visto de qué manera desactivarlos. Al principio trabajar con ellos es un poco liado, pero con el tiempo todo es mucho más dinámico.

Para acabar solo me queda repetir que no toques el código fuente de WordPress de forma directa, sino que utilices los Hooks. Y si tienes dudas, siempre y en toda circunstancia las puedes describir en los comentarios, donde intentaremos asistirte a resolverlas.

Imagen señalada de haru__q.

0 365

WooCommerce se ha transformado recientemente en una de las plataformas de ecommerce más utilizadas , compitiendo de manera directa con plataformas tan consolidadas como Prestashop o Magento.WooCommerce

Gratuita, ágil y muy versátil, se trata de un plugin que se instala directamente en nuestro WordPress y le otorga toda la funcionalidad necesaria para la venta en línea, así sean productos físicos como infoproductos o descargables.

Su instalación y configuración es bastante intuitiva, no obstante, entre los apartados que más dudas y consultas produce es la integración de las diferentes plataformas de pago online existentes, y eso es exactamente lo que deseamos explicar concisamente en este artículo.

Una vez instalado WooCommerce, podemos acceder a la configuración de las formas de pago en la pestañita Finalizar compra del menú WooCommerce > Ajustes.

WooCommerce Finalizar Compra

Verás que por defecto, el plugin viene con 4 posibles formas de pago instaladas: BACS / Transferencia bancaria, cheque, pago en entrega (contrareembolso) y PayPal

En la pantalla inicial de Opciones , podemos señalar si vamos a utilizar cupones, cuales serán las páginas por defecto para el proceso de pedido (no olvides apuntar una para Términos y Condiciones si quieres que aparezca el checkbox ya antes de confirmar el pedido) o bien si el usuario deberá registrarse para adquirir. Además de esto, si bajamos hasta al final podremos ver en una tabla el resumen de qué formas de pago están activadas y en que orden aparecerán al usuario una vez vaya a efectuar el pago de su pedido.
Simplemente arrastrando y soltando vamos a poder mudar el orden de visualización.

woocommerce formas de pago

A continuación vamos a ver las formas de pago que nos aparecen por defecto y cómo configurarlas:

1- Transferencia Bancaria

Forma de pago tradicional, la que menos problemas técnicos da a la hora de montar una tienda en línea, mas también poco apropiada para el entorno de internet, salvo en algunos sectores en que precios muy elevados o bien otras características lo hacen aconsejable.

El principal inconveniente es que el pago se hace a posteriori, perdiendo así el factor de adquiere impulsiva y provocando que en muchas ocasiones no se acabe de formalizar la adquisición por descuido o bien por el hecho de que el cliente se lo repiense y acabe por no comprar.

Para configurar esta forma de pago en WooCommerce, sencillamente hay que habilitarla y también introducir el título, descripción y también instrucciones. Así como la cuenta bancaria que se le mostrará al cliente para indicarle dónde efectuar la transferencia.

woocommerce transferencia bancaria

2- Cheque

Forma de pago absolutamente desfasada y no usada, cuando menos en este entorno. En el caso que quisiéramos habilitarla, simplemente sería introducir el título, descripción e instrucciones, ya que el proceso posterior, como en el caso de la transferencia, es un pago completamente manual.

3- Pago en entrega o bien contrareembolso

Otra forma de pago de las de toda la vida. Permite realizar envíos y que el cliente los pague al mensajero/oficina de correos en el momento de la entrega.

Para configurarla, además de los campos comunes para el resto de formas de pago, tenemos dos opciones más:

Contrarreembolso en WooCommerce

  • Habilitar para métodos de envío: para permitir o bien no que aparezca esta forma de pago dependiendo del tipo de envío seleccionado.
  • Habilitar pedidos virtuales : para permitir o bien no esta forma de pago cuando el producto no se envía físicamente sino que se descarga.

Para envíos contrareembolso, el vendedor frecuentemente debe pagar una comisión extra a la empresa de correo o de correos, y lo común es querer traspasar este costo extra al usuario.

WooCommerce no lo contempla por defecto, mas existe una extensión gratuita que nos dejará configurarlo fácilmente: WooCommerce Pay for Payment

Puedes localizarlo en el repositorio de complementos de WordPress y una vez instalado nos mostrará opciones auxiliares en las pestañas de formas de pago:

Woocommerce pay for payment
Podemos mudar el nombre del término por Contrareembolso”, más empleado habitualmente

De esta forma podremos añadir un cargo fijo o por porcentaje para los pedidos pagados por contrarreembolso (al instalarlo, las mismas opciones nos aparecerán en el resto de formas de pago).

4- PayPal

PayPal se ha convertido en una de las formas de pago más habituales y extendidas en el mundo del comercio on-line y ya viene de serie con nuestro WooCommerce.

La ventaja es precisamente esa, que todo el mundo la conoce y está familiarizado con ella, pero también tiene sus inconvenientes, por una parte las comisiones que cobra al vendedor, que son bastante elevadas, y por otra, que a lo largo del proceso de pago redirige al usuario a su plataforma para realizar la transacción perjudicando de esta forma a la usabilidad y agilidad del proceso.

Sin entrar en demasiado detalle de su configuración, en la pestañita correspondiente vas a poder añadir los datos de tu cuenta de Paypal como vendedor, así como otras alternativas auxiliares, de qué manera la dirección del cliente del servicio que quieres utilizar por defecto (la de envío o de facturación), el prefijo a utilizar en el número de las facturas o si deseas utilizar el ambiente de pruebas Paypal sandox.

Si tienes instalado el complemento de WooCommerce Pay for Payment, además de esto te aparecerán las opciones para poder cobrar una comisión para los pagos efectuados a través de esta plataforma.

Además de los métodos por defecto mentados, es posible incorporar otras formas de pago en nuestro ecommerce también muy comunes:

TPV Online

Podemos ofrecer la opción de pagar de forma directa por medio de la plataforma on line de nuestro banco. Para ello, deberemos contratarlo en nuestra oficina bancaria y conseguir así las claves precisas para configurarlo.

Las comisiones acostumbran a ser mucho más bajas que las de PayPal, aunque posiblemente nos carguen un fijo mensual en función del volumen de facturación. Esto podrás negociarlo de manera directa con ellos en función de tu banco y tus condiciones personales.

El inconveniente, como en Paypal, es que para realizar la transacción el usuario va a ser redirigido a la plataforma bancaria finalmente el pago.

Para integrarlo en tu WooCommerce, existe una extensión de pago de WooThemes (RedSys Gateway), pero si tu plataforma es Redsys, Servired o Sermepa, también podrás usar Redsys Gateway for WooCommerce, gratuita y muy sencilla de configurar.

Al hacerlo, se te añadirá una pestañita auxiliar a la pantalla de Ajustes > Concluir compra:

RedSys for WooCommerce

Una vez tengas activado tu servicio de TPV On-line, tu banco te dará todos y cada uno de los datos necesarios para rellenar la información pedida. Vas a deber activar primero el modo de pruebas y efectuar un pedido autorizado y uno rechazado, siguiendo las instrucciones de tu banco. Te solicitarán el acceso a tu tienda online para realizar las comprobaciones oportunas y una vez aprobado, te van a pasar las claves definitivas.

Recuerda que deberás tener preparada la página de Términos y Condiciones de tu tienda y también indicarla en la pantalla inicial de opciones para que aparezca el checkbox correspondiente antes que el usuario pueda confirmar la adquisición. Es posible que sin está funcionalidad, el banco no te deje pasar a producción el TPV online.

Stripe

No tan conocida ni extendida, Stripe coge cada vez más terreno a PayPal como forma de pago en línea. Funciona de igual modo, mas tiene 2 ventajas importantes:

  • Las comisiones son inferiores a PayPal (aunque siguen siendo mayores que las del TPV del banco)
  • Permite integrar el pago directamente en nuestra web, sin que el usuario sea redirigido a una plataforma externa.
Stripe for WooCommerce
Así es como aparecerá la opción del pago con tarjeta utilizando Stripe.

El principal inconveniente es que para utilizarlo debes tener instalado un certificado SSL en tu servidor, esto es, que tu web habrá de ser alcanzable a través de https:// en vez del común http://.

Eso quiere decir que la información circula a través de toda tu web de forma cifrada. Para esto, debes contratar con tu servidor de alojamiento el certificado SSL , en general de forma anual, con un costo que puede variar de 80€ a 300€, en función de la empresa y características del certificado.

Para instalarlo, tienes asimismo la extensión de WooThemes de pago: Stripe Gateway for WooCommerce cuyo precio es de 79€.

Existe también un plugin gratuito: Stripe for WooCommerce, pero así como el de RedSys lo he probado y utilizado en múltiples plataformas y puedo decir que marcha de manera perfecta, con el de Stripe si me he encontrado algún inconveniente, y tratándose de algo tan delicado como los pagos y las tarjetas de los usuarios, recomiendo en un caso así invertir en la extensión de WooThemes y poder contar con el soporte oficial.

Hemos revisado las formas más frecuentes de pago que podemos emplear en nuestro WooCommerce. Una vez instaladas y configuradas, nos aparecerán de este modo en la página de pedido:

Formas de pago en WooCommerce
En este caso hemos añadido una comisión de contrareembolso fija de cinco€, que nos aparece en el resumen y se aúna al total al seleccionar esta forma de pago.

Como puedes ver, configurar las formas de pago que vienen por defecto con WooCommerce es sencillo, y es conveniente además ampliarlas y ofrecer de esta manera las máximas alternativas y facilidades a los clientes.

Imagen señalada de FuFu Wolf

0 278

Seguimos con nuestro tutorial para la creación de complementos en WordPress. En la anterior entrada te expliqué cual es el esqueleto básico de un complemento y viste cómo crear tu primer complemento. Para refrescarte un poco la memoria, esto es lo más importante que debes tener en mente:

  • Los complementos se meten en el directorio wp-content/plugins. Cada complemento que crees va a estar adecuadamente organizado en su propio directorio: wp-content/plugins/mi-complemento-de-ejemplo.
  • Todo complemento debe tener como mínimo un archivo (mi-complemento-de-ejemplo/mi-complemento-de-ejemplo.php) con una cabecera estándar que señalará el nombre del complemento, el creador, la versión, etc. Esta información es la que luego aparece en el Escritorio de WordPress » Plugins.
  • WordPress ofrece diferentes API para implementar nuevas funcionalidades por medio de nuestro plugin. Una API no es más que un conjunto de funciones con una meta concreto. De esta manera, tenemos una API para widgets, otra para opciones, otra para plugins…

En la entrada de hoy vamos a ver una forma de vertebrar y organizar el código para facilitar su mantenimiento y entendimiento, y te explicaré 5 trucos para escribir mejor código.

Nuestro código de ejemplo

¿Recuerdas el ejemplo que creamos hace un par de semanas? Nuestro primer plugin extendía la información de una entrada cualquiera por medio de lo que llamamos una Extensión del título”, un pequeño campo de texto que, en caso de tener algún valor, debería añadirse al título de la entrada. Asimismo vimos de qué manera agregar al editor de entradas una meta box que nos permitiera modificar la Extensión del título” de esa entrada.

Si proseguiste los pasos que te di, deberías tener algo parecido a esto:

Problemas

El código anterior, si bien funcional, deja bastante que desear:

  1. Estamos mezclando un montón de conceptos en un mismo fichero. Por servirnos de un ejemplo, lo mismo tenemos código para mudar el título de una entrada en el front-end, como código que agrega elementos gráficos a la página de edición de entradas, como una función que controla qué se guarda en la base de datos.
  2. No solo estamos haciendo un estruendo de funcionalidades, también estamos mezclando los datos y la lógica de nuestro plugin (agregar una meta box o bien acceder a la base de datos) con la interfaz de usuario (el código HTML que pinta la meta box).
  3. Las diferentes funcionalidades están siempre y en todo momento activas, si bien no se precisen. El fichero incluye funciones que solo tienen sentido cuando estamos en el Escritorio de WordPress y otras que solo tienen sentido si estamos viendo el front-end. No obstante, cada vez que se carga el complemento, se interpreta y ejecuta todo el contenido del fichero, de tal forma que se establecen hooks que pueden no ser precisos en un momento determinado.

Cuando el código que manejamos es pequeño (como el del ejemplo), estos problemillas no pasan de ser eso, problemillas”. En verdad, sencillamente con agregar algún comentario con gracia en nuestro fichero logramos un código fácil de comprender y continuar, y el coste de 4 funciones no es elevado.

Pero ahora imagina un complemento que va creciendo, en el que añadimos archivos JavaScript, hojas de estilo, más funcionalidades, páginas de configuración… No hay duda de que en un caso así precisamos orden, necesitamos una forma de organizar nuestro código tal que cada cosa tenga su lugar y un motivo para estar allí y no en otro lado.

Organizando mejor el código

Hace ya unos meses encontré un proyecto en GitHub llamado The Plugin Boilerplate. Este proyecto fue creado originalmente por Tom McFarlin (un desarrollador WordPress cuya forma de trabajar me gusta especialmente; si no le conocías y se te da bien el inglés, te recomiendo que le prosigas) y que actualmente está mantenido por Devin Vinson y otros desarrolladores. Tal y como puedes leer en la propia página de GitHub:

WordPress Plugin Boilerplate es una base estandarizada, bien organizada y orientada a objetos pensada para la creación de complementos.

Este esqueleto” cumple con las guías de estilo de WordPress, está muy bien documentado y propone una estructura de organización de archivos rígida y funcional. Así que si quieres aprender a crear buenos plugins, partir de esta base es un fabuloso ejercicio de aprendizaje y mejora.

Como puedes imaginarte, el Complemento Boilerplate es excelente para crear plugins de gran extensión partiendo de una base sólida y bien pensada. Sin embargo, puede resultar complicado de entender para un desarrollador WPrincipiante, conque hoy solo nos vamos a fijar en la organización de archivos que plantea y vamos a ver cómo aplicarla a nuestro ejemplo. ¡Mas deja de preocuparte! Prometo que pronto hablaremos de él con más detalle :-)

Nueva Estructura de Directorios

Volvamos a nuestro plugin. Recuerda que partimos de la siguiente situación: dentro del directorio wp-content/plugins/wprincipiante-ejemplo/ tenemos un único archivo wprincipiante-ejemplo.php, el que contiene todo el código de nuestro complemento. Como acabamos de ver, esto produce una serie de inconvenientes que podemos resumir en estamos mezclando demasiadas cosas”. ¿De qué forma lo resolvemos? ¡Muy fácil! Vamos a separarlas para que cada cosa esté en su lugar. Para esto, vamos a crear la próxima estructura de directorios:

  • wprincipiante-ejemplo/admin/. Todo el código que esté alterando el Escritorio de WordPress (es decir, la zona de administración” de nuestro WordPress) va a ir en este subdirectorio.
  • wprincipiante-ejemplo/public/. Semejante al caso precedente, cualquier código que manipule el front-end de WordPress va a deber situarse en public.
  • wprincipiante-ejemplo/includes/. Todo lo que no pueda ponerse en alguno de los 2 directorios precedentes deberá ir acá. Por poner un ejemplo, un componente que se utiliza tanto en el front-end como en el Escritorio de WordPress deberá ser parte de includes.

Como ya te puedes imaginar, cada uno de ellos de esto tres directorios puede contener, a su vez, múltiples directorios que ayuden a organizar aún mejor el código. Si echamos una ojeada al Complemento Boilerplate, vamos a ver 3 directorios que me parecen muy interesantes para adminpublic:

  • admin/css/public/css/. Contiene las hojas de estilo que se utilizan en el Escritorio o en el front-end.
  • admin/js/ y public/js/. Equivalente a los directorios precedentes, mas para ficheros JavaScript.
  • admin/partials/public/partials/. Sirve para guardar el código que es parte integrante de la interfaz de usuario (plantillas y demás).

Distribuir el código en la nueva estructura

¿Has creado ya la nueva jerarquía de directorios? Si es de esta forma, lo único que tienes que hacer es romper el código en componentes más pequeños y meterlos en el directorio conveniente. Veremos, paso a paso, de qué forma hacerlo.

Empezaremos con la vista del meta box. Ya hemos dicho que cualquier cosa que forme parte de la interfaz de usuario va a ir en un directorio partials y, como en este caso se trata de un componente que forma parte del Escritorio de WordPress, va a deber ir en admin/partials/. Este es el fichero que debes meter allí:

Fíjate que la plantilla que terminamos de crear utiliza una variable llamada $ val que no está iniciada. Aunque pueda parecer un fallo, no se trata de ningún inconveniente, en tanto que nos encargaremos de darle un valor cuando vayamos a emplear la plantilla. De todas y cada una maneras, para facilitarnos el trabajo futuro, agregamos un comentario al comienzo del fichero que nos recuerda que esta plantilla precisa esa variable, el tipo que debe tener y qué valor” se supone que contiene.

Una vez hemos creado la plantilla para enseñar la meta box, ahora necesitamos tener en algún lado el código que administra la meta box en sí. Aunque hay varias formas de hacerlo (las veremos en futuras entradas), hoy optaremos por una solución sencilla y conceptualmente adecuada. Concretamente, crearemos un fichero con una única función: administrar la meta box. ¿Qué quiere decir eso? Puesto que, esencialmente, que este fichero se ocupará de registrar la meta box en WordPress (para que pueda mostrarse en el editor de entradas) y de guardar los valores que introduzca el usuario:

Con esta decisión, conseguimos un archivo que cumple un único acometido y que tiene perfecto sentido de forma aislada. Además, como hemos separado el código HTML de la meta box de su administración, ahora tenemos un código mucho más comprensible (¡imagina que follón si la plantilla HTML hubiera sido un tanto más grande!).

A continuación, debemos añadir el código que se hace cargo de alterar el título que nuestros usuarios ven en el front-end. Como ya puedes imaginar, este fragmento de código va a ir en public:

¡Perfecto! Ya tenemos todo el código perfectamente distribuido. Si ahora echas una ojeada al fichero primordial de nuestro complemento (wprincipiante-ejemplo.php) vas a ver que está vacío. Lógico, ¿no? Sólo hay un problema: si intentas usar el plugin en este estado verás que nada marcha. Esto es debido a que WordPress sólo lee el fichero primordial y también ignora el resto. Te corresponde a ti, pues, incluir los demás ficheros conforme se necesiten:

Los 5 trucos para escribir buen código

Como puedes ver, crear plugins es un trabajo muy entretenido, especialmente si quieres hacerlo bien”. Para completar la lección de el día de hoy me agradaría compartir contigo cinco consejos que esperemos alguien me hubiese dado cuando comencé Si logras hacerlos tuyos y aplicarlos en tu día a día, tendrás una base considerablemente más sólida y el resultado de tus proyectos va a ser infinitamente mejor de lo que imaginas.

Truco #1. Prosigue las guías de estilo de WordPress

¿Qué prefieres? ¿Esto?

¿O esto?

Detalles tan sencillos como un espaciado e indentación correctos o usar nombres de variables y funciones que sean auto-explicativos puede tener un enorme impacto en la calidad final de tu trabajo. Si vas a dedicarte a programar para WordPress, te invito a que eches un vistazo a los estándares de programación que tienen para PHP, HTML, JavaScript y CSS. Familiarizarse con ellos te asistirá a escribir mejor código y, por si fuera poco, conseguirás que se integre mucho mejor con el estilo de WordPress, facilitando el trabajo a otros desarrolladores WordPress que, seguramente, también estén siguiendo las mismas guías.

Relacionado con esto, te recomiendo que escribas tu código en inglés. Creo que la mayor parte de programadores de alrededor del mundo son más o menos diestros con el idioma de Shakespeare, por lo que redactar y compartir tu trabajo en inglés hace que este pueda llegar a más gente. De hecho, es bastante probable que tarde o temprano trabajes con gente de otros países, conque merece la pena tener cierta soltura escribiendo tu código y tus comentarios en ese idioma.

Truco #2. Sé ordenado con el código fuente

La entrada de hoy trataba precisamente de esto y el Complemento Boilerplate que he presentado es un buen ejemplo de ello. Simplemente recuerda las próximas reglas y todo va a ser más fácil:

  1. Utiliza la estructura de directorios que hemos visto: las funcionalidades del front-end van al directorio public/, todas y cada una de las de administración (esto es, Escritorio de WordPress) a admin/ y todo lo demás en includes/.
  2. Utiliza subdirectorios para clasificar mejor tu código. Hoy hemos visto, por servirnos de un ejemplo, los de vistas (views/ y views/partials/), mas también puedes crear directorios para los archivos JavaScript (js/) o CSS (css/). Todo esto, obviamente, respetando la estructura del punto 1.
  3. Aunque en nuestros ejemplos no lo hemos visto, es posible programar los complementos usando clases. Siempre que crees una clase PHP, hazlo en su propio fichero (el que, a propósito, no debe tener nada más).
  4. Cada fichero/clase debería representar una única funcionalidad (por poner un ejemplo, en nuestro ejemplo hemos creado uno para la administración de la meta box).
  5. Jamás mezcles la capa de presentación (el código HTML) con la lógica de tu plugin (esto es, el código PHP que recobra, procesa y guarda datos).
  6. Carga las cosas cuando sea preciso. Por poner un ejemplo, si estás en el front-end, no cargues cosas del Escritorio (utiliza la función is_admin()).

Truco #3. Tómate la seguridad en serio

Un consejo que todo el planeta conoce y que, desgraciadamente, casi siempre y en toda circunstancia olvidamos. Es normal, cuando te pones a trabajar en un proyecto nuevo deseas que las cosas funcionen lo ya antes posible… para luego ya, si eso, preocuparte de la seguridad y la eficacia.

¡Fallo! Tienes que tomarte la seguridad de verdad. Si sigues estas reglas, podrás garantizar un mínimo de seguridad y solidez en tu plugin:

  1. Siempre que vayas a pintar algo por pantalla, cerciórate de que está adecuadamente escapado. Para esto, familiarízate con funciones como esc_url, esc_attr or esc_html.
  2. Siempre limpia” (sanitize, en inglés) las entradas del usuario. Si estás esperando que el usuario te introduzca un número, asegúrate de transformar su entrada en un número; si esperas un texto sin código HTML, suprime las posibles etiquetas con strip_tags.
  3. Utiliza nonces para contrastar formularios y URLs. Siempre y cuando recojas información de un formulario, debes revisar que esa información realmente viene del formulario y que no es algo que ha generado un agente externo malicioso. Esto se consigue mediante los nonces, un número de seguridad que sólo puede emplearse una vez. Te invito a que leas más sobre ellos en el Codex.

Truco #4. Comenta el código

Los proyectos funcionan merced al código, no a los comentarios, ¿no? Por este motivo, puede parecer que es mucho mejor centrarse en escribir código que sea comprensible y pasar de perder el tiempo en comentarios que, en resumen, no sirven de nada”. ¿Para qué exactamente redactar código? Si partimos de la base que nuestro código es limpio y comprensible, ¿qué aportan?

En mi opinión, los comentarios atrapan las pretensiones del desarrollador (es decir, nuestras intenciones). Cuando escribes un fragmento de código se supone que estás procurando resolver un inconveniente. Describir cuál es ese inconveniente y cómo piensas resolverlo es la función de los códigos. Los comentarios no tienen por qué decir qué hace el código; tienen que explicar qué intentabas solucionar y cómo pensabas que podías solventarlo. Con esta idea en la cabeza verás que, de súbito, tu código (y el del resto) es mucho más simple de entender, porque podrás recuperarlo en cualquier momento y entender por qué las cosas son como son… recobrarás el contexto. Y eso siempre mola, ¿no?

Cuando escribas comentarios, pues, procura expresar tus pretensiones y objetivos. No te quedes en lo superficial:

e intenta ir un tanto más allá:

Truco #5. Haz que tu plugin defina sus filtros y acciones

Una de las cosas que hemos aprendido durante estas 2 entradas es de qué forma usar los filtros y acciones de WordPress. Pero ¿sabías que puedes crear tus filtros y acciones? O sea, que puedes preparar el código de tu plugin (o bien tema) para que otras personas lo extiendan.

Para ello, lo único que tienes que hacer es definir exactamente en qué instante un complemento puede ser extendido (por poner un ejemplo, cuando se activa, o cuando vas a modificar algo del front-end) y incorporar allí el código de extensión con las funciones do_action o bien apply_filters de WordPress. Usando este mecanismo, serás capaz de añadir tú mismo nuevas funcionalidades en tu plugin, enganchándote a esos puntos de extensión desde el propio complemento o creando plugins completamente nuevos que extienden y complementan al original.

Conclusión

Hoy hemos dado una pequeña vuelta de tuerca al ejemplo que hicimos en la primera parte de este tutorial. En concreto, hemos visto la importancia que tiene la estructura del código y de qué forma puede ayudarnos a mantener el código limpio, ordenado y comprensible. Además, hemos visto cinco trucos que debemos aplicar a la hora de escribir código. Te invito a que los interiorices y apliques a tus creaciones; tu yo del futuro te lo agradecerá

¡Espero que hayas disfrutado! En la próxima entrada te presentaré con más detalle el Complemento Boilerplate y otro esqueleto en el que estoy trabajando.

Imagen destacada de James j8246.

0 329

Hará más o menos dos años que 3 compañeros (y amigos) míos decidimos probar suerte y tirar adelante una idea de negocio chulísima. Por cierto motivo, decidimos que la montaríamos encima de WordPress, aunque por aquel entonces no teníamos clarísimo de qué manera funcionaba WordPress y de qué manera podíamos extenderlo… Todavía de esta manera, fuimos bastante audaces y nos tiramos a la piscina Como puedes imaginar, los primeros meses fueron moviditos”; tuvimos que adquirir un montón de conocimientos en escaso tiempo para poder iniciar cuanto antes con el desarrollo. ¿Qué hicimos? Lo mismo que tú ahora: buscar y leer recursos y tutoriales en internet y escribir mucho, muchísimo código de prueba

Después de dos años trabajando únicamente en el ecosistema de WordPress y de haber desarrollado múltiples plugins, he pensado que sería una buena idea compartir mi experiencia contigo y enseñarte cómo crear complementos en WordPress. Durante esta y próximas entradas, te explicaré todo lo que necesitas saber para redactar buenos plugins, es decir, plugins que sean funcionales, extensibles y mantenibles. En cierto modo, pues, intentaré crear el tutorial que me hubiese agradado tener cuando comencé. Como verás, habrá poca teoría y mucha práctica… de tal modo que los conocimientos que vas a deber adquirir irán apareciendo a medida que los precisemos. ¡Espero que te guste!

En la entrada de hoy vas a aprender cómo:

  1. crear el esqueleto básico de un plugin,
  2. cambiar el título de todas las entradas haciendo que muestren un texto fijo y
  3. hacer el cambio del paso 2 de forma selectiva (según lo que tú, como autor de una entrada, decidas).

Crear tu primer plugin

Crear un plugin para WordPress es extremadamente sencillo. Lo único que tienes que hacer es crear una nueva carpetita en el directorio wp-content/plugins/ y incorporar un archivo con el código fuente. Por servirnos de un ejemplo, crearemos un plugin que se llame wprincipiante-ejemplo. Para ello, crea la carpetita wp-content/plugins/wprincipiante-ejemplo/ y añade un nuevo archivo dentro llamado wprincipiante-ejemplo.php con el próximo contenido:

Si ahora vamos al Escritorio de WordPress » Plugins, veremos que nuestro nuevo plugin Ejemplo de WPrincipiante aparece adecuadamente listado, con su versión, su autor, su descripción, enlaces a nuestra web… Vamos, que WordPress está utilizando toda la información que hemos añadido en el comentario inicial de wprincipiante-ejemplo.php.

Cómo añadir alguna funcionalidad al plugin

¡Felicidades! Acabas de crear tu primer plugin, aunque por desgracia no hace completamente nada útil. WordPress ofrece diferentes APIs para incorporar nuevas funcionalidades. Algunos ejemplos de estas APIs son:

  • Plugins API. Es la API más básica que debemos dominar para poder extender WordPress con nuestros plugins.
  • Settings API. Ofrece un conjunto de operaciones para crear páginas de configuración de nuestro complemento.
  • Options API. Deja guardar (y recuperar) las opciones de configuración de nuestro plugin.
  • Widgets API. Deja crear nuevos widgets que van a poder añadirse a una instalación de WordPress y ser visibles desde el front-end.
  • y muchas, muchas más otras…

Hace un par de días, mi compañero Antonio te explicaba con mucho detalle la API de Plugins. Esencialmente, acá hallamos el concepto de hook. Como nos contaba Toni, los hooks son mecanismos que ofrece WordPress para permitir enganchar” las acciones de tu plugin a diferentes partes de WordPress.

Tu primer hook

Vamos a incorporar un poco de funcionalidad al complemento. Añade el próximo fragmento de código al final del fichero wprincipiante.php (no vuelvas a incluir la etiqueta <>; únicamente la agrego para que el código tenga destacado de sintaxis):

Si has activado el complemento y vas a tu blog, vas a ver que todos los títulos de todas tus páginas y entradas incluyen el texto [Exclusiva]. De esta manera, por ejemplo, la entrada ¡Hola planeta! ahora es [Exclusiva] ¡Hola planeta!.

Vamos a examinar paso a paso lo que acabamos de escribir:

  • Función add_filter. Es, como te afirmaba, el primer hook que usaremos. Acá, lo que básicamente le estamos diciendo a WordPress es que cuando se produzca el acontecimiento the_title (o sea, cuando WordPress esté a punto de redactar el título de una entrada o página), ejecute la función wprincipiante_cambiar_titulo.
  • Creamos una nueva función. Con la instrucción anterior le hemos dicho a WordPress que cuando se produzca el evento the_title tendrá que llamar a una cierta función. Esta función, sin embargo, no existe por defecto, conque habrá que crearla. Por si fuera poco, le hemos dicho (pues así está documentado) que la función deberá admitir 2 parámetros ( dólares americanos title y también $ id). Vamos, pues, a crear esta función.
  • El cuerpo de la función. Finalmente, solo nos queda ver y comprender el cuerpo de la función wprincipiante_cambiar_titulo, el cual no tiene ningún misterio: simplemente le agrega al título la cadena [Exclusiva].

Tipos de hooks: filtros y acciones

Recordemos que existen 2 géneros de hooks:

Extender la información de las entradas

De instante, todo lo que te he explicado ya estaba más o menos cubierto en la anterior entrada de WPrincipiante. Con esto ya tienes las nociones básicas para hacer prácticamente cualquier cosa en WordPress. Vamos a ver cómo ir un paso más allá y descubramos de qué manera emplear ciertos recursos más de los que nos ofrece WordPress para hacer un complemento más potente. Específicamente, vamos a:

  1. Modificar el editor de entradas. Añadiremos una nueva caja de edición en las entradas de WordPress donde vamos a poder precisar un texto cualquiera. Este texto va a ser concreto de cada entrada (como lo son el título o bien el contenido) y será una Extensión del título”.
  2. Guardar el nuevo campo. Modificaremos la información que WordPress almacena de una entrada y le añadiremos un campo adicional que nos dejará guardar y recuperar esa extensión del título”.
  3. Modificar el título con ese campo. Haremos que los títulos de cada entrada incluyan la extensión guardada en dos.

Por ejemplo, pongamos que tenemos 2 entradas en WordPress:

  • ¡Hola Planeta!
  • Bienvenidos a mi blog

Nuestro objetivo es que el creador de una entrada pueda añadir el texto que desee al título (por servirnos de un ejemplo, WordPress mola” en la primera entrada) a fin de que, en el momento en que un visitante acceda al weblog, vea lo siguiente:

  • ¡Hola mundo! WordPress mola
  • Bienvenidos a mi blog

¿Comenzamos?

Añadir la caja de edición (meta box) en el editor de entradas

Por defecto, esta es la apariencia que tiene el editor de entradas de WordPress:

Captura de pantalla del editor de entradas por defecto de WordPress.
Captura de pantalla del editor de entradas por defecto de WordPress.

Lo mínimo que cualquier entrada nos demanda es un título y un contenido, y eso son las 2 primeros campos de texto grandes que vemos. En torno a esos 2 elementos tenemos un montón de cajitas: Publicar, Imagen Destacada, Etiquetas, Extracto, Categorías Estas cajas se llaman meta boxes y nos permiten agregar información auxiliar a nuestra entrada (por poner un ejemplo, una imagen destacada, una lista de etiquetas o las categorías a las que pertenece).

Veamos de qué manera puedes crear tu propia meta box. Para ello, va a bastar con realizar una búsqueda rápida en el Codex de WordPress para hallar una función llamada add_meta_box, la cual tiene todos los números de ser la que necesitamos:

Vamos a invocar esta operación para crear nuestra nueva meta box. Para ello, sencillamente hay que añadir el próximo código:

Permíteme que te explique qué acabamos de hacer :-)

Para comenzar, fíjate que estamos llamando a la función add_meta_box desde una función (wprincipiante_add_meta_boxes) vinculada a una acción (add_meta_boxes). ¿Por qué todo este follón? Bueno, básicamente pues la documentación nos dice que la función add_meta_box debe llamarse desde la acción add_meta_boxes, conque (a) detallamos un nuevo hook y (b) creamos la función socia (wprincipiante_add_meta_boxes).

La documentación también nos afirma que para crear una meta box hay que invocar la función add_meta_box con tres parámetros: dólares americanos id, dólares americanos title y dólares americanos callback. Si miras la documentación vas a saber qué es cada factor. El interesante ahora es el tercero, el cual indica el nombre de la función que dibuja el contenido de la cajita. En nuestro ejemplo, la función es wprincipiante_print_extension_titulo_meta_box, y como la hemos dejado vacía, la meta box aparece asimismo vacía. Ve a la página de edición de entradas y lo verás:

Nueva meta box
Nueva meta box Extensión del Título” vacía.

Si deseas incorporarle contenido, simplemente define el cuerpo de la función wprincipiante_print_extension_titulo_meta_box y escribe:

para lograr esto:

Nueva meta box
Nueva meta box Extensión del Título” con un campo de texto que el usuario puede rellenar.

Guardar el nuevo valor

Usando la meta box que acabamos de crear podemos especificar qué texto va a haber que agregar en el título de una entrada cualquiera. Sin embargo, ya antes vamos a deber guardar este campo en la base de datos y hacerlo permanente.

WordPress nos permite añadir cualquier género de información adicional a una entrada dada por medio de lo que se conoce como campos personalizados. Lo que debemos hacer, puesto que, es emplear las funciones que nos permiten manipular estos campos personalizados en el instante en el que la entrada se va a guardar:

Como puedes ver, estamos siguiendo el mismo patrón una y otra vez durante todo el tutorial de hoy. De esta forma, empleamos las acciones y filtros que nos ofrece WordPress para lograr manipular lo que deseamos cuando deseamos. En este caso, hemos creado una nueva función (wprincipiante_save_extension_titulo) que se ejecuta en el momento en que WordPress guardará una entrada en la base de datos (acción save_post). El código de esta función no tiene ningún secreto:

Añadimos algunas comprobaciones de rigor. Esencialmente, miramos que no estemos guardando una copia automática y, puesto que la función que creamos sirve para guardar el texto de la extensión de título, verificamos que efectivamente ese texto está definido.

A continuación, cogemos el valor en cuestión y lo pasamos por una función sanitize. Esto es algo importante: siempre y cuando recojamos valores de los usuarios, habrá que pasarlos por una función de estas. Por poner un ejemplo, si aguardamos un número entero, hay que revisar que ciertamente nos ha pasado un entero.

  • Para recobrar el valor, accedemos a un array de PHP llamado $ _REQUEST. Este array contiene los valores que se hayan enviado al guardar la entrada y, concretamente, el del campo que hemos añadido en nuestra meta box. Para acceder a ese valor, basta con usar el nombre del campo (wprincipiante-extension-titulo) como índice del array.
  • Finalmente, guardamos el valor en un campo personalizado que hemos decidido llamar _wprincipiante_ejemplo_extension_titulo usando la función update_post_meta.
  • Ahora, toda vez que editemos y guardemos una entrada, el valor que hayamos introducido en el campo de nuestra meta box se guardará en el campo personalizado _wprincipiante_ejemplo_extension_titulo de la entrada en cuestión.

Ahora bien, si editas una entrada, le agregas un texto a ese campo y la guardas, verás que el campo aparecerá vacío, tal y como si no se hubiese guardado apropiadamente. ¿Por qué ocurre eso, si te acabo de decir que sí lo hemos guardado? Sigue leyendo y lo comprenderás

Usar el nuevo campo en el front-end y en el back-end

Fijémonos un segundo en la función encargada de pintar el campo de texto, la que hemos definido antes:

Cada vez que pintamos el campo de texto input, éste está vacío. Si queremos que muestre el valor del campo personalizado _wprincipiante_ejemplo_extension_titulo, tendremos que recuperar ese valor de la base de datos. Es de esta forma como deberíamos haberlo hecho:

Para recuperar el valor del campo personalizado, simplemente utilizamos la función get_post_meta con el identificador de la entrada y el nombre del campo en cuestión. Entonces, va a bastar con redactar el valor donde toque (en un caso así, dentro del atributo value value de la etiqueta input).

Fíjate que el echo no es de manera directa del valor  dólares americanos val, sino que lo pasamos por una función llamada esc_attr. Esta función se encarga de escapar los caracteres que podrían romper el HTML resultante. Por servirnos de un ejemplo, si el valor del campo personalizado fuera:

  • Este es mi texto” favorito

y lo escribiéramos por pantalla directamente, nos quedaría el siguiente value:

que, como puedes ver, se rompe por el hecho de que hay demasiadas comillas dobles (parece que el valor del atributo value sólo es Este es mi” y lo que viene después es… quién sabe, algo mal formateado).

En cambio, si utilizamos la función esc_attr, este es el resultado:

el cual marcha con perfección (porque las comillas dobles se han sustituido por ").

Finalmente, sólo nos queda usar esta cadena de texto en el front-end. Ya habíamos definido una función (wprincipiante_cambiar_titulo) que alteraba el título de nuestras entradas. Mejoraremos esa función para que use el nuevo valor:

Como ves, volvemos a recobrar el valor utilizando la llamada que ya conocemos, verificamos que ese valor verdaderamente exista para la entrada en cuestión y, si existe, lo añadimos al título.

¡Y eso es todo! Ya hemos hecho un complemento bastante completito en muy poco tiempo. Interesante, ¿verdad?

Resumiendo

Crear plugins no es excesivamente complicado. Hay que controlar el conjunto de filtros y acciones que nos ofrece WordPress y emplearlos según los necesitemos. De todas y cada una formas, el código que hemos escrito hoy se puede prosperar muchísimo: estamos mezclando funcionalidades del complemento (código PHP) con la interfaz de usuario (contenido HTML), el código del front-end y del back-end está todo en el mismo archivo, todas las funciones son públicas… En la próxima entrada te voy a explicar de qué manera debes organizar el código y compartiré mis 5 trucos para redactar buen código.

¡Nos vemos la semana que viene!

Imagen destacada de mi portátil

0 345

Está claro que con el desarrollo explosivo de internet y los negocios electrónicos, el mercado cada vez es más competitivo y, naturalmente, el SEO sigue siendo una prioridad para cualquier web en WordPress.

Por la relevancia del tema, esta es la primera de las 2 entradas que publicaremos sobre iniciación al SEO.

Aunque supongo que algunos conceptos más básicos los tenéis claros, permitidme comenzar un tanto desde cero sobre este tema.

¿Qué es el posicionamiento web?

SEO, o Search Engine Optimization por sus iniciales en inglés, es la estrategia y conjunto de tácticas pensadas para progresar las situaciones de un sitio web, o bien de una o bien múltiples páginas dentro de este, en los resultados de los buscadores como Google, Yahoo o bien Bing.

Posicionamiento natural” o posicionamiento orgánico” son otras maneras de referirse al posicionamiento web. Y el profesional posicionamiento en buscadores o bien Consultor posicionamiento web es el que se dedica a la tarea del posicionamiento web.

El posicionamiento SEO nos ayuda a llevar más tráfico a nuestra web y nos sirve para ir verificando nuestra imagen y reputación en la red. Sólo tienes que probar a poner el nombre de tu empresa o de tu producto en un buscador utilizando una ventana de incógnito y podrás comprobar si los desenlaces que consigues incluyen halagos o bien alguna crítica negativa.

Un poco sobre buscadores…

Rastreo (crawling)

Un buscador o motor de busca es un sistema informático que busca ficheros guardados en servidores web merced a su araña web”.

Spider net
Spider net

Ésta inspecciona las webs de forma metódica y automatizada, crea una base de datos que sirve de índice al buscador, examina links de un lugar para buscar enlaces rotos y recoge información de utilidad. O sea, la tarea de una araña web es localizar y obtener los contenidos de todo Internet y transmitirlos a subsistemas de indexado. El índice de contenidos creado por la araña contiene las palabras que aparecen en las páginas, su situación, e información auxiliar relevante como el tamaño de fuente y la capitalización. Asimismo sostiene un índice de links, llevando un seguimiento de qué páginas apuntan a una página específica.

Google usa Googlebot como robot de búsqueda, el que se dedica a buscar documentos en la web con la intención de edificar la base de datos para el buscador de Google. Y no solo indexa páginas web (HTML), sino también extrae información de ficheros PDF, PS, XLS, DOC y ciertos otros más.

La frecuencia con la que Googlebot accede a un sitios depende de cuánto cambia la página y su PageRank, que vamos a explicar más adelante.

La arquitectura del motor de búsqueda ha ido sofisticándose mucho en los últimos tiempos y en el dos mil trece Google comunicó que usaban un nuevo algoritmo de búsqueda llamado Hummingbird desarrollado para ser más preciso y conseguir más velozmente resultados. El algoritmo se basa en búsquedas semánticas, y se centra más en las intenciones de los usuarios que en búsquedas individuales. Lo cierto es que este cambio supuso que generar contenido original de forma continuada haya pasado a tener más relevancia que ya antes para Google.

Clasificación (Ranking)

El indizado no da información sobre la relevancia relativa de las webs que contienen un conjunto de palabras clave. Para determinar la relevancia de una página, todos los motores de búsqueda utilizar un algoritmo.

Google utiliza PageRank para decidir la importancia de una web. En un inicio tenía presente los sistemas de ranking de publicaciones científicas y examinaba los links generados por el usuario asumiendo que las webs enlazadas desde muchas páginas importantes tiene seguramente más importancia. A partir de aquí, Google da un valor numérico (entre 0 y 10) a la relevancia y popularidad” de una página. Si deseas conocer dicho valor de tu sitios, encontrases muchas webs en los que lo puedes consultarlo, como por servirnos de un ejemplo en Page Range Calculator o bien Calcular Page Rank.

Hierachy

Lo cierto es que entonces Google ha ido incorporando muchos otros criterios y en nuestros días se sabe que hay más de doscientos indicadores diferentes que están muy bien mantenidos en secreto para permitirle a Google sostener una ventaja sobre sus competidores a nivel del mundo.

Por lo tanto, si bien absolutamente nadie, excepto Google, sabe con certeza como garantizar un mejor posicionamiento, si que existen estrategias y técnicas consensuadas que deberías seguir.

Estrategia de SEO

La estrategia SEO de un sitio web es algo complejo y hay que tener en consideración que los desenlaces de aplicarla tardan entre 6 y doce meses en tener efecto. A lo largo de todo este tiempo, deberemos ir examinando los resultados y el impacto de nuestra estrategia en Analytics (o bien la plataforma de analítica web que escojamos). Desde el análisis, vamos a poder introducir los cambios necesarios para ir realizando mejoras.

Como ya hemos comentado, las palabras clave” son los términos de busca mediante los que un usuario podría llegar a tu página web concreta tras ponerlas en Google. Por esto es tan importante, como parte de la estrategia de posicionamiento en buscadores, primero determinar qué palabras son clave para llegar a nuestra web. Como vais a ver a continuación, las palabras clave son las que hay que siempre y en toda circunstancia ir teniendo presente para la estrategia posicionamiento web en buscadores.

Dicho esto, los factores que afectaran a la optimización de SEO en general se agrupan en dos: On-Page y Off-Page. Veamos qué es esto.

Optimización On-Page

Cuando hablamos de optimización On-page nos referimos a intentar optimizar todos aquellos aspectos relacionados con el diseño y la estructura de nuestra página que asistirán a tener más información a las arañas sobre nuestra web.

La siguiente infografía de Brian Dean nos muestra la anatomía perfecta que debería tener una página optimizada:

Perfect On-Page SEO de Brian Dean
Perfect On-Page posicionamiento web de Brian Dean

Las 12 claves que comenta Brian para tener una página idónea para el posicionamiento SEO son:

  1. Las URLS de tus páginas han de ser cortas y contener palabras clave. Conforme Google las tres-cinco primeras palabras de cualquier URL tienen más peso que el resto.
  2. El título posicionamiento SEO (title tag) es el factor más esencial en on-page SEO. Si el título empieza con una de tus palabras clave va a estar mejor posicionado que si las palabras clave están en medio del título.
  3. Añade contenido multimedia con información relevante. Y cerciórate de que tus imágenes están optimados para el posicionamiento web.
  4. Utiliza links a páginas relevantes. Este es uno de los aspectos que Google+ tiene presente para estimar que tu información es aproximadamente relevante.
  5. Incluye palabras clave en las 100 primeras palabras. Tus palabras clave deberían siempre y en todo momento aparecer entre las primeras 100-150 palabras de cualquier artículo. Ponerlas al principio, destacan su relevancia para dicho artículo.
  6. Los títulos de los artículos siempre deberían estar con etiquetas H1. En el caso de WordPress no debes preocuparte puesto que lo hace de forma automática con los títulos de entradas. Mas, por si acaso, controla que no utilices un tema que justo lo cambie.
  7. Incrementa la rapidez de carga de tus páginas. El tiempo de carga asimismo lo tiene en cuenta Google plus, y una investigación de Muchweb ha revelado que el 75 por cien de los usuarios que han percibido que el tiempo de carga de una página es superior a 4 segundos, no vuelven a visitarla.
  8. Añade palabras específicas a los títulos que asistan a posicionar mejor tus palabras clave a largo plazo. Por poner un ejemplo, las palabras 2015”, guía”, mejores” pueden asistir a progresar el posicionamiento.
  9. Utiliza botones de compartir en redes sociales. Un estudio de BrightEdge muestra que el uso de botones multiplica por siete el que se comparta en redes sociales tus entradas y eso mejora tu posicionamiento.
  10. Crea entradas con contenido largo. Cuanto más largo sea el contenido mejor lo posicionará Google+ y como mínimo cada entrada de tu blog debería contener 1500 palabras.
  11. Reduce al límite tu tasa de rebote (bounce rate), el número de usuarios que rápidamente abandonan tu página web, puesto que esta tasa es utilizada para señalar la calidad de tu web. Esto se logra agregando links internos entre entradas o bien páginas de tu página web, escribiendo contenido interesante e invirtiendo en un diseño atrayente de tu página web.
  12. Añade palabras clave LSI (Latent Semantic Indexing) a tus entradas y páginas. Éstas son palabras clave que están relacionadas con tus palabras clave primordiales. ¿De qué manera las hallas? La forma más sencilla es introducirlas en el propio buscador y ver qué palabras salen ahora o usar Google+ Palabra clave Planner.
Buscando palabras clave LSI
Buscando palabras clave LSI directamente en el buscador de Google

Optimización Off-Page

Cuando charlamos de Optimización Off-Page nos referimos a prosperar todos aquellos aspectos que nos pueden asistir a tener backlinks externos y de calidad que apunten a nuestra web. A este proceso se le llama Enlace Building.

Las técnicas más populares de enlace building hasta hacer dos años eran las siguientes:

  1. Directorios de blogs: lograr que directorios conocidos de blogs tengan backlinks a tu web.
  2. Participación en foros: mucha gente hace comentarios en foros con el único propósito de lograr un backlink a su web.
  3. Comentar en otras webs: igual que en los foros de discusión, puedes realizar comentarios en otras webs y firmar aun no con tu nombre si no de manera directa con el nombre de una entrada clave a tu página web.
  4. Directorios de artículos: procurar conseguir que en directorios que son clave de determinados temas, incluyan tu web publicada
  5. Directorios de contenido compartidos: ciertas webs te dejan publicar contenido en su página web a cambio de que añadieras links a su web en el contenido.
  6. Esquemas de intercambio de enlaces: ciertas empresas asimismo acordaban tener enlaces entre ellas a fin de que Google plus las posicionara mejor.

Pero desde hace dos años Google plus empezó a diferenciar entre un buen backlink y un mal link, una gran mayoría de las técnicas precedentes están penalizadas por Google+ y, en consecuencia, no te invito a que las pruebes.

Según Google+, los únicos buenos backlinks son aquellos que son naturales. Esto es, si otra web se enlaza a la tuya, que sea porque el contenido que has publicado está relacionado, es interesante y le ha gustado.

Por lo tanto, la mejor forma de atraer enlaces es publicando contenido (texto, imágenes, vídeos, infografías, etc.) que a otros les agradaría enlazar. Centrarse en relevancia es laclave.

Las mejores técnicas que se conoce hoy en día para mejorar el Off-line posicionamiento web en buscadores sin peligros son:

Crear contenido de mucha calidad que sea atrayente para que otros lo enlacen.

[tweet Crea contenido de mucha calidad que se atrayente a fin de que otros lo enlacen”]

Redes Sociales: incluye tus entradas en tu web de Fb (deberías evitar entradas automáticas). Todos los likes de tus entusiastas o bien enlaces a tu web son backlinks buenos a tu página web. Lo mismo con tu cuenta de Google+, tanto la de empresa como la personal, con Twitter y con LinkedIn.

Envia newsletter a tus lectores y asegúrate que incluyen el backlink a tus entradas y páginas.

Envía correos electrónicos personalizados a tus lectores con backlinks a tus entradas a fin de que puedan fomentarlos en las redes sociales.

Crea y promueve infografías. Si son buenas, acaban teniendo considerablemente más enlaces que otro tipo de contenido.

Asegurate de no tener links rotos en tu página web. Penaliza de forma importante el prestigio de tu web.

Aquí os muestro una gráfica de los desenlaces de una investigación efectuado por Rand Fishkin de Moz sobre cuales han sido las tácticas de link-building más utilizadas en dos mil catorce en una encuesta a 315 profesionales responsables del posicionamiento web en buscadores en sus empresas.

Tácticas de link-building más efectivas (los números son votos, no porcentages). Fuente: Rand Fishkin de Moz.
Tácticas de link-building más eficaces (los números son votos, no porcentages). Fuente: Rand Fishkin de Moz.

Y hasta aquí por hoy. En esta primera parte hemos querido explicar, de forma sencillísima, los principios básicos del posicionamiento en buscadores. En la próxima entrada vamos a explicar qué plugins de WordPress nos facilitarán la vida para prosperar y controlar el posicionamiento SEO. ¡No os lo perdáis!

0 298

Una de las preguntas habituales entre los WPrincipiantes es cómo lograr mudar el tamaño de letra de sus entradas. Lo que es absolutamente normal, si tomamos en cuenta que el editor por defecto de entradas tiene esta pinta:

Editor Visual de Entradas de WordPress
Editor Visual de Entradas de WordPress

que, como vemos, no ofrece demasiadas opciones al respecto. El día de hoy te voy a explicar 3 métodos fáciles para lograr cambiar el tamaño de fuente de tus entradas en WordPress.

Método 1. Pasa al modo Texto

La primera opción que tienes para lograr alterar el tamaño de letra de alguna una parte de tu entrada es editar directamente el código HTML. Para esto, no tienes más que saltar a la pestañita Texto (en el rincón superior derecha del editor):

Editor HTML de entradas
Editor HTML de entradas

Una vez allá, puedes agregar las etiquetas en código HTML que desees. En nuestro ejemplo hemos añadido una etiqueta h2 a la frase Fusce eu nibh odio” para conseguir el próximo efecto:

Resultado de añadir etiqueta H2 a una entrada
Resultado de añadir etiqueta H2 a una entrada

Evidentemente, cuando te pones a editar código HTML tienes acceso a completamente todos y cada uno de los detalles de tu entrada. Puedes añadir un atributo style a cualquier etiqueta y agregarle estilos CSS embebidos. Por ejemplo,

¡WPrincipiante mola!

se transforma en:

¡WPrincipiante mola!

o puedes agregar una clase con el atributo class al nodo HTML:

¡WPrincipiante mola!

y alterarla a través del fichero style.css de tu tema:

span.texto-grande  font-size: 2em; color: #ff6c00;

consiguiendo exactamente el mismo efecto que terminamos de ver.

No obstante, esta solución tiene un par de inconvenientes más o menos graves:

  1. Hay que estar familiarizado con HTML. Aunque es obvio, no está de más recordar que necesitarás conocer la sintaxis de HTML y de qué manera marchan los estilos CSS para poder modificar los tamaños de letra de esta manera. Aunque no es excesivamente complicado adquirir los conocimientos básicos, es algo que se distancia un tanto de la facilidad de uso” que tanto pregonamos de WordPress.
  2. Puedes producir dependencias que en el futuro te complicarán la vida. Es normal que cada cierto tiempo decidas actualizar la apariencia de tu página web. Cuando ese día llegue, desearás que el código HTML de tus entradas sea lo más sencillo posible. Si te has dedicado a llenarlo de estilos y clases a fin de que las cosas se vean bien” en tu diseño actual, cuando pases a un tema nuevo todo eso puede transformarse en un quebradero de cabeza.

Entonces, ¿no podemos utilizar el modo perfecto HTML? Sí, sí puedes. Mas, a ver, no nos marchamos a engañar: la mayoría de las veces queremos ampliar el tamaño de letra de nuestro texto para destacar un título o bien una sección de nuestra entrada. Con lo cual, mejor no te compliques la vida con las clases y estilos HTML y céntrate en usar solamente las etiquetas h1, h2, h3… de HTML. Además, ¿sabías que puedes introducirlas desde el editor visual?

Método 2. Crea títulos con el editor visual

Si te he persuadido de la necesidad de emplear un código HTML sencillo y de la utilidad de las etiquetas de título, este segundo procedimiento te va a encantar. Para poder crear títulos desde el editor visual, simplemente tienes que activar la barra secundaria de herramientas pulsando en el próximo botón:

Activando las opciones adicionales del editor visual
Activando las opciones auxiliares del editor visual

Una vez activada, el editor te mostrará un selector de formatos que nos permitirá añadir o quitar diferentes títulos en tu entrada, sin tener que alternar entre el modo visual y el modo texto:

Selector de títulos visual
Selector de títulos visual

Sencillo, ¿no? ¡Pero es que las cosas pueden ser aún mejores!

Método dos.1. Utiliza los grupúsculos de teclado

Si te fijas en la barra secundaria que acabas de habilitar, vas a ver que aparece un icono al final con un símbolo de interrogación. Si le das, te aparecerá un diálogo emergente con una lista de grupúsculos de teclado como esta:

Atajos de teclado del editor visual
Atajos de teclado del editor visual

Para convertir una línea/párrafo en un título, basta con poner el cursor encima de esa línea y pulsar la combinación de teclas ShiftAlt2 y el editor transformará esa línea en un h2 (puedes cambiar el número por el que desees y el título asimismo va a ser otro). Además de este hatajo específicamente, el editor incluye muchos más: negritas, subrayados, cortar, pegar, transformar a formato código… ¡Me chifla!

Método tres. Activa las opciones avanzadas” del editor visual

El último procedimiento que te voy a explicar consiste en instalar un plugin llamado TinyMCE Advanced. Una vez activado, dirígete a Ajustes » TinyMCE Advanced para configurar el editor visual de WordPress. Concretamente, en la página de configuración del plugin verás las barras de herramientas del editor junto con cada una de las acciones que contiene, así como una lista de acciones (Unused buttons) que pueden utilizarse mas que están, por defecto, desactivadas:

Pantalla de configuración del plugin TinyMCE Advanced
Pantalla de configuración del complemento TinyMCE Advanced

Lo único que tienes que hacer es arrastrar aquellas opciones que eches de menos (como, por servirnos de un ejemplo, Tamaños de fuente”), pulsar en Save changes para guardar los cambios y, cuando vayas a editar una entrada nuevamente, vas a ver la opción que acabas de añadir:

Selector de tamaños con TinyMCE Advanced
Selector de tamaños con TinyMCE Advanced

Mi opinión

Personalmente, aconsejo el segundo método sobre todos los demás. En primer lugar, por el hecho de que se trata de una solución asequible para todos los usuarios: basta con activar una casilla del editor por defecto y ya puedes mudar los tamaños de letra con dos clics. Mas lo que realmente me agrada de esta opción es que simplemente puedes alterar esos tamaños a través de la inserción de títulos en la entrada, lo que añade semántica” a nuestra entrada (y eso siempre y en todo momento es bueno para el posicionamiento web) y mantiene un código limpio y sencillo.

¿Empleas alguno de estos métodos para progresar visualmente tus entradas? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Imagen destacada de Jeremy Keith.

ARTÍCULOS ALEATORIOS

0 698
WordPress es conocido por su facilidad de instalación. Sin embargo, siempre va bien recordar los pasos a seguir a fin de evitar posibles inconvenientes....